Hoy formalizan denuncia constitucional en contra de Pedro Castillo y Guido Bellido por presunta violación legal.

El excongresista Edgar Villanueva anunció que este lunes formalizará la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo y el primer ministro Guido Bellido por presunta infracción constitucional y flagrante violación legal.

Esta denuncia ya la presenté por la vía virtual, pero hoy la voy a formalizar por la vía concreta“, afirmó Villanueva en Exitosa. Cabe precisar que dicha acusación se da por los días en que el mandatario habría ejercido su función como presidente fuera de la sede legal, que es Palacio de Gobierno.

Villanueva señaló que si bien el presidente Pedro Castillo declinó -de manera temporánea- de su decisión inicial de no gobernar en Palacio, aún queda pendiente el tema de los hechos que se habrían concretado en otras sede que no es la Casa de Pizarro; tales como la juramentación de los ministros y reuniones oficiales.

En ese sentido, el exparlamentario consideró que Pedro Castillo habría actuado “de manera clandestina” durante los primeros días de su gestión. No obstante, advirtió que el premier Guido Bellido podría ser interpelado por avalar dicha decisión.

“En paralelo se puede plantear una interpelación al primer ministro por estos hechos. Esto no puede quedar en la nebulosa; son cuatro días que el presidente ha actuado, prácticamente, de manera clandestina y al margen de la ley“, agregó.

De acuerdo con Villanueva, el presidente deberá mostrar “transparencia” y explicar lo que habría sucedido durante los primeros cuatro días de Gobierno; a fin de que sus procedimientos, como la juramentación del gabinete ministerial, no queden nulos.

[La nulidad] es materia jurídica. Yo propongo esto [la denuncia] y creo que sí serían nulos estos actos salven que expliquen. Tiene que haber una explicación“, enfatizó.

  • Denuncia

El documento señala que Pedro Castillo y Guido Bellido “en forma concertada vienen violando flagrantemente normas legales vigentes y la propia Constitución”, por realizar acuerdos, normas, nombramientos y toma de juramentos en otra sede.

“Por derecho propio y en condición de agraviado por violación del derecho a conocer la transparencia de los actos de Gobierno en el ejercicio de la función pública, dentro de los marcos legales y constitucionales”, sostiene la denuncia.

Fuente: exitosanoticias.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta