Sutep se resiste a volver a clases en este año y plantea como fecha junio de 2022

Diferencias. Pese a que Minedu habilitó 591 instituciones educativas, magisterio dice que 54% de colegios en la región están en malas condiciones, además exige vacunar a toda la población contra la COVID-19.

Los docentes afiliados al Sutep se resisten a retomar labores escolares semipresenciales durante este año y plantean como fecha tentativa, junio de 2022.

De acuerdo a la última actualización del programa Power Bi del Ministerio de Educación, en la región Arequipa hay 591 colegios de zonas urbanas y rurales habilitados para que su población escolar retorne a las aulas de forma progresiva a partir del 9 de agosto próximo, fecha del inicio del segundo semestre académico.

El secretario regional del gremio magisterial, Adolfo Quispe, muestra su disconformidad. Señala que a la fecha, no hay condiciones mínimas para que los maestros y los escolares, menos en las zonas urbanas, retornen a las aulas.

Aseguró que la infraestructura del 54% de instituciones educativas de la región no están aptas para recibir a maestros y alumnos. “Varias de ellas han sido declaradas inhabitables”, remarcó. Además, exige que el 100% de la población mayor a 12 años sea inmunizada para aceptar el regreso a clases.

El dirigente advirtió que denunciará al gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, por poner en riesgo a los docentes. Señaló que solo 920 profesores rurales han sido inmunizados, cifra que es insuficiente para plantear el regreso a clases.

Insistirán con retorno

El gerente de Educación, por su parte, señaló que se insistirá con el retorno progresivo a la semipresencialidad durante el 2021, sobre todo en las zonas rurales. A la fecha hay 55 colegios en La Unión, Castilla y Caravelí, donde más de 500 escolares realizan labores bajo esta modalidad.

El viernes último, la gerencia envió un documento al nuevo ministro de Educación, Juan Cadillo León, para pedir una audiencia para el 10 de agosto. En la misiva se pide reconsiderar el anuncio presidencial del regreso a clases durante el primer bimestre de 2022. Ello debido a la brecha digital que impide un correcto aprendizaje de los escolares sobre todo de las zonas alejadas. Durante el primer semestre, alrededor de 68 mil alumnos no tuvieron conectividad. No obstante, con la habilitación del medio millar de II.EE. se entiende que la propuesta será atendida por el nuevo gobierno.

El funcionario explica que si bien, hay 591 instituciones habilitadas, los directores deben cumplir con exigencias de ley para lograr la semipresencialidad. Solo 57 en toda la región cuentan con resolución aprobada para el retorno a clases, la mayoría en La Unión.

Peligro de deserción escolar

Los escolares son las víctimas colaterales de la pandemia. Si hay demoras en el retorno progresivo, las consecuencias van a ser graves, advierte Nancy Apaza Calla, directora de la UGEL La Unión. La principal es la deserción. En esta provincia se ha detectado dos riesgos. El primero, los niños-padres. En un solo colegio de La Unión, hay dos niñas embarazadas de 12 y 14 años. Los casos pueden crecer. El segundo riesgo es que los adolescentes dejen las aulas para trabajar.

Fuente: larepublica.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta