Más colegios abren sus puertas en Arequipa, Ayacucho y La Libertad

Cambios. Primera escuela urbana retoma la presencialidad en el sur. En el norte, 2.690 alumnos vuelven a las aulas tras año y medio. Cusco pide que Minedu mejore diálogo.

Pasadas las vacaciones, regiones como La Libertad y Ayacucho reanudaron las clases semipresenciales en zonas rurales, mientras que Arequipa abrió su primera escuela urbana. Se trata del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Polivalente, el cual recibe a más de 40 niños con autismo o discapacidad sensorial. Ellos asistirán en grupos de 6 cada día y por turnos.

Así, en la región del sur, ya se han abierto 64 escuelas, en su mayoría rurales, y el 80% de maestros de estas zonas ha recibido su vacuna, informó a este diario el director regional de educación, Raúl Sánchez.

Para la apertura de las escuelas, primero, deben estar habilitadas según los indicadores epidemiológicos de cada distrito; luego cumplir con condiciones sanitarias (mascarillas, agua, kits de higiene); y finalmente llegar al consenso entre padres, director y profesores.

En La Libertad, después de un año y medio, se abrieron las puertas de 87 colegios de las provincias de Pataz, Bolívar, Santiago de Chuco, Ascope, los cuales atienden a 2.690 alumnos y 269 docentes. “Calculamos que esta semana llegaremos al 100% de maestros rurales vacunados”, señaló el jefe de la DRE, Óster Paredes, quien agregó que en Bolívar y Pataz, la inmunización llega a mayores de 18 años.

No obstante, aclaró que en La Libertad aún no se considera la apertura de colegios urbanos, debido al nivel de contagios.

Por su parte, en Ayacucho también se dio inicio a las clases semipresenciales en 821 escuelas, de las cuales 70 se ubican en el distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, adonde acudió el ministro de Educación, Juan Cadillo. “En todas sus instancias, el Gobierno brindará apoyo para el reinicio de clases de forma efectiva. Vamos a hacer los esfuerzos para que las telecomunicaciones mejoren”, dijo.

También visitó la escuela primaria N° 38541, del centro poblado Arizona; y el colegio José de San Martín de Accopampa, donde los alumnos asistirán dos veces por semana.

Dos escuelas en Cusco

Arturo Ferro, de la DRE Cusco, informó que en la región ayer volvieron a las clases 190 alumnos de una escuela en Antapallpa, provincia de Paruro, y la semana pasada lo hizo solo un salón en Andahuaylillas. Una de las principales dificultades, además de las condiciones biosanitarias, es que la mayoría de padres no aceptan el retorno.

Ferro señala que el Minedu ha cambiado normas sin consultar a las regiones. Pide mayor diálogo y recursos para ampliar las labores de sensibilización.

Fuente: larepublica.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta