Orientaciones pedagógicas a Directivos y Docentes para el “Refuerzo Escolar”

A inicio del año escolar se hizo énfasis en la evaluación diagnóstica, que favoreció la planificación y el desarrollo de diversas experiencias de aprendizaje. Ahora, es necesario reflexionar en los logros que van obteniendo en el desarrollo de las competencias.

Para cumplir con este propósito, es preciso contar con diversas estrategias, materiales e instrumentos, para recoger y analizar información que permita reconocer la situación de las y los estudiante. Esto implica generar nuevas oportunidades para que alcancen los niveles esperados en sus aprendizajes y, de ser necesario, brindarles apoyo específico para su desarrollo integral en lo pedagógico como socioemocional, por parte de sus docentes, los directivos.

Refuerzo Escolar –  El periodo de refuerzo escolar tiene por finalidad atender de manera diferenciada y pertinente las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes mediante el desarrollo de una acción socioeducativa integral, sobre la base del acompañamiento socioafectivo y cognitivo.

Este periodo se implementa desde julio hasta diciembre del 2021 a través de acciones de mediación y acompañamiento de las o los docentes en coordinación y con la asesoría de la directora o el director de la I. E., quien como líder pedagógico promueve la participación de las familias y los actores comunitarios.

Contenido del documento

1. Implementación del refuerzo escolar en Educación Primaria
2. Desarrollo socioafectivo de las y los estudiantes
3. La evaluación diagnóstica para determinar las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes
4. ¿Cómo ayudar a las y los estudiantes a avanzar en el nivel de desarrollo de las competencias
5. Anexo – Matrices de recursos para el proceso de refuerzo escolar

Puede descargar el recurso en los siguientes enlaces:

Descargue       Opción 1     /     Opción 2 

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa

Deja una respuesta