Gobierno buscaría que jóvenes estudien gratuitamente en academias preuniversitarias

El último viernes 20 de agostó se publicó el Decreto Supremo n.º 014-2021-Mineduel cual oficializó la declaratoria de emergencia del sistema educativo peruano, medida anunciada por el presidente Pedro Castillo durante su primer pronunciamiento como presidente de la República el 28 de julio y que abarca el segundo semestre del presente año y el primero del 2022.

Ante este decreto, el Ministerio de Eduación (Minedu) cuenta con un plazo de 20 días para aprobar y publicar el Plan de Emergencia Educativa que tiene como objetivo el logro y consolidación de “los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico-productivo”.

Este domingo 22 de agosto, el titular del MineduJuan Cadillo, dio a conocer que una de las prioridades en el nivel educativo superior será el acceso gratuito de los postulantes a las centros preuniversitarios, así como el incremento de vacantes en las universidades públicas.

“Tenemos toda una estrategia para el área universitaria en el sentido que vamos a buscar el acceso libre, que empieza por promover el acceso libre del talento regional en la educación superior. También, el ciclo cero que es la Cepre, la cual está orientada para que los estudiantes puedan llevar sin pagar nada esta academia y, por ende, ingresar a las universidades. Asimismo, se ampliará el financiamiento y vacantes dentro de las casas de estudio”, señaló el ministro en diálogo con Punto final.

Cabe recordar que la educación superior se encuentra dentro de los seis ejes inscritos como meta por el Poder Ejecutivo en el Decreto Supremo n.º 014-2021-Minedu.

Ingreso libre a universidades

El último 16 de agosto, Jorge Mori, director general de la dirección general de educación superior del Minedu, afirmó que el proyecto de ingreso libre a las universidades se realizará de manera focalizada y gradual en la búsqueda de atender “un grave problema de acceso a la educación superior”.

Ante ello, los rectores de varias casas de estudio estatales coincidieron en que esto solo será viable si se aplica de forma focalizada y se incrementa el presupuesto. Otros añaden que se ejecutaría a largo plazo, ya que las condiciones actuales no lo permiten.

Fuente: larepublica.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta