MINEDU LANZA: Rúbricas de calificación del desempeño para la observación en el aula para la etapa descentralizado- nombramiento docente 2021

Para calificar la observación de aula se utilizan rúbricas. Entendemos por rúbrica una matriz de evaluación que incluye una descripción de los criterios a emplear para valorar o emitir un juicio sobre la actuación de los postulantes en un desempeño determinado. Estas rúbricas orientan a los observadores del Comité de Evaluación sobre cómo calificar cada uno de los ocho desempeños que se evalúan de forma independiente, con un puntaje que va del 0 al 3. Las rúbricas califican de manera discreta, es decir, sin considerar medios puntos. El evaluador debe ubicar el desempeño del postulante en el nivel correspondiente (0, 1, 2 o 3), considerando la descripción detallada de los criterios para dicho nivel.

En la rúbrica de cada desempeño se consigna el nombre del mismo y una breve definición de lo que este busca evaluar. Luego, a partir de una serie de criterios, se describen los cuatro niveles posibles para dicho desempeño:
 El nivel cero (0) caracteriza un desempeño que muestra severas deficiencias.
 El nivel uno (1) caracteriza un desempeño que muestra deficiencias importantes pero también algunos primeros logros.
 El nivel dos (2) caracteriza un desempeño que muestra los logros mínimos esperados para un docente que recién ingresa a la Carrera Pública Magisterial (CPM). Es decir, el desempeño está a un nivel satisfactorio.

 El nivel tres (3) caracteriza un desempeño que muestra niveles solventes de logro. Es decir, el desempeño está en un nivel destacado para un docente que recién ingresa a la CPM.
Se utilizan las mismas rúbricas para todos los niveles educativos: inicial, primaria y secundaria.
El puntaje total se obtiene al sumar las puntuaciones obtenidas en los ocho desempeños para llegar a un subtotal, que luego se multiplica por dos. Esto significa que el puntaje máximo posible para la evaluación de los desempeños es de 48 puntos (8 desempeños con puntaje 3 equivalen a 24 puntos (8×3=24). Este subtotal (24) se multiplica por 2, lo que equivale a 48 puntos).


Adicionalmente, el Comité de Evaluación proporciona una bonificación de 2 puntos a los postulantes que lleguen puntualmente a la observación de aula, lo que permite obtener un puntaje máximo de 50 puntos para este instrumento.
Los postulantes deben superar el puntaje mínimo requerido para la observación de aula que es de 30 puntos.
A continuación presentamos las rúbricas para cada uno de los ocho (8) desempeños que se evalúan durante la observación de aula. Tome en cuenta que el séptimo desempeño tiene variantes para el caso de postulantes a plazas de Secundaria-Arte y Primaria y Secundaria-Educación Física.

DESCARGUE EL DOCUMENTO COMPLETO LAS RÚBRICAS PARA CALIFICAR EL DESEMPEÑO

 

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/Mathtic2

Deja una respuesta