NOMBRAMIENTO DOCENTE: Rúbricas de observación para la Clase Modelo

Calificación de Desempeños

Los desempeños de los postulantes a plazas de EBR, EBA y EBE serán calificados utilizando las Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje sincrónicas. El empleo de estas rúbricas apunta a la evaluación de cinco desempeños en el caso de EBR y EBA y seis desempeños en el caso de EBE, los que se califican en cuatro niveles de logro:

 

Modalidad EBR y EBA

Consiste en observar el desenvolvimiento del postulante en el desarrollo de una actividad de aprendizaje sincrónica que deberá corresponder con el grupo de inscripción al que postula y tendrá una duración de 30 a 45 minutos. La extensión de la observación deberá ser similar para todos los postulantes que compiten por una misma plaza o grupo de plazas.

El Comité de Evaluación deberá convocar al postulante con al menos tres días calendario de antelación a la aplicación del instrumento, indicando la fecha y hora en la que se realizará la actividad, así como el enlace de acceso al programa de videollamada en la que esta se desarrollará. Es responsabilidad del postulante asegurarse del manejo del medio establecido.

Para la realización de la actividad de aprendizaje sincrónica, el Comité de Evaluación deberá seleccionar al azar y convocar a estudiantes de una misma sección que se encuentran familiarizados con este tipo de actividades (entre 3 a 5 estudiantes) y citar al postulante, con al menos dos días calendario de antelación a la aplicación del instrumento, a una reunión con el profesor de los estudiantes de la sección seleccionada para que este le informe lo siguiente:

  • El grado o edad/ciclo, nivel y modalidad del grupo de estudiantes
  • Las características de los estudiantes (intereses y necesidades) y del contexto de la institución educativa
  • Lo avanzado hasta el momento con el grupo de estudiantes
  • Los materiales y recursos educativos que los estudiantes usan regularmente en casa

La reunión debe realizarse fuera del horario de clases y en presencia de al menos un integrante del Comité de Evaluación. El Comité de Evaluación deberá asegurarse de que los postulantes a una misma plaza desarrollen la actividad en igualdad de condiciones.

Minutos antes de iniciar la aplicación del instrumento, el postulante se reunirá con el Comité de Evaluación, los estudiantes, y, de corresponder, con las familias de estos últimos, para informarles sobre la actividad de aprendizaje que se realizará, y los materiales y el espacio que se requerirán.

La aplicación del instrumento se realizará según los protocolos establecidos por el Minedu en el Manual del Comité de Evaluación.

Desempeños a ser observados

  • Desarrolla acciones que buscan involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje: Promueve la participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aprendizaje sincrónicas que propone y les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
  • Desarrolla acciones que promueven el razonamiento, la creatividad o el pensamiento crítico durante las actividades de aprendizaje sincrónicas: Facilita actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que fomentan el razonamiento, la creatividad o el pensamiento crítico, al generar situaciones en las que los estudiantes establecen relaciones conceptuales, desarrollan estrategias, proponen soluciones novedosas, argumentan sus puntos de vista, entre otras.
  • Acompaña a los estudiantes en su proceso de aprendizaje: Acompaña a los estudiantes durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje sincrónicas, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes esperados y, a partir de esto, brindándoles retroalimentación o adecuando las actividades.
  • Promueve un clima de respeto y de cordialidad o calidez durante las actividades de aprendizaje sincrónicas: Es respetuoso con los estudiantes, promueve el respeto entre ellos y les transmite cordialidad o calidez.
  • Realiza acciones que favorecen el desarrollo continuo de las actividades de aprendizaje sincrónicas: Regula el comportamiento de los estudiantes a través de mecanismos formativos y les brinda instrucciones sobre las acciones que deben realizar durante las actividades de aprendizaje, de manera que estas se desarrollen de forma continua.

Modalidad EBE

Consiste en observar el desenvolvimiento del postulante en el desarrollo de una actividad de aprendizaje sincrónica en la que guiará a la familia del estudiante para su realización y, una vez finalizada la actividad, en el diálogo que establecerá con la familia para brindarle orientaciones sobre el trabajo que esta realiza con el estudiante. La actividad de aprendizaje sincrónica deberá incluir actividades de la vida cotidiana y tener una duración de 30 a 45 minutos, mientras que el espacio destinado para el diálogo con la familia, de 5 a 10 minutos. La extensión total de la observación deberá ser similar para todos los postulantes que compiten por una misma plaza o grupo de plazas.

El Comité de Evaluación deberá convocar al postulante con al menos tres días calendario de antelación a la aplicación del instrumento, indicando la fecha y hora en la que se realizará la actividad, así como el enlace de acceso al programa de videollamada en la que esta se desarrollará. Es responsabilidad del postulante asegurarse del manejo del medio establecido.

Para la realización de la actividad de aprendizaje sincrónica, el Comité de Evaluación deberá seleccionar al azar y convocar a un estudiante y a un familiar de este que se encuentren familiarizados con este tipo de actividades. Además, deberá citar al postulante, con al menos dos días calendario de antelación a la aplicación del instrumento, a una reunión con el profesor del estudiante para que este le informe lo siguiente:

  • El grado y la edad del estudiante
  • Las características del estudiante de acuerdo con lo indicado en el informe psicopedagógico y las características del contexto de la institución educativa
  • Lo avanzado hasta el momento con el estudiante según lo indicado en el Plan de Orientación Individual (POI)
  • Los materiales y recursos educativos que el estudiante usa regularmente en casa

La reunión debe realizarse fuera del horario de clases y en presencia de al menos un integrante del Comité de Evaluación. El Comité de Evaluación deberá asegurarse de que los postulantes a una misma plaza desarrollen la actividad en igualdad de condiciones.

Minutos antes de iniciar la aplicación del instrumento, el postulante se reunirá con el familiar y el Comité de Evaluación para informarles sobre la actividad de aprendizaje que se realizará, y los materiales y el espacio que se requerirán.

La aplicación del instrumento se realizará según los protocolos establecidos por el Minedu en el Manual del Comité de Evaluación.

Desempeños a ser observados

  • Desarrolla acciones que buscan involucrar al estudiante en el proceso de aprendizaje: Propone actividades acordes a las características del estudiante con el fin de involucrarlo en las actividades de aprendizaje sincrónicas.
  • Propone actividades que buscan promover habilidades cognitivas básicas en el estudiante: Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en el estudiante al generar situaciones de experiencia directa con contenido funcional y al proponer acciones que fomentan las conductas comunicativas del estudiante mediante el empleo de formatos acordes a sus características.
  • Acompaña el proceso de aprendizaje del estudiante durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje sincrónicas: Monitorea los avances y las dificultades del estudiante durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y, a partir de esto, brinda apoyo pedagógico con el fin de que el estudiante alcance los aprendizajes previstos.
  • Fomenta un ambiente favorable para el aprendizaje: Promueve un clima favorable para el desarrollo de las actividades de aprendizaje sincrónicas, al mostrar comprensión y guiar a la familia en la atención de las necesidades afectivas o físicas del estudiante, así como al comunicar lo que se espera del comportamiento del estudiante y orientar a la familia en la redirección de las conductas disruptivas, todo ello en un marco de respeto y cordialidad.
  • Realiza acciones que favorecen el desarrollo de la autonomía del estudiante: Genera oportunidades y orienta la provisión de los apoyos necesarios para el desarrollo de la autonomía del estudiante, de acuerdo con sus características.
  • Acompaña a la familia en el desarrollo de las actividades con el fin de que el estudiante alcance los aprendizajes previstos: Brinda instrucciones a la familia para la ejecución de las actividades de aprendizaje sincrónicas durante el desarrollo de estas, y le ofrece orientaciones con el fin de apoyarla en el trabajo que esta realiza con el estudiante.

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/Mathtic2

Deja una respuesta