SUNEDU: en la mira. Congresistas quieren volver al esquema de la ANR y dar otra oportunidad a universidades sin licencia.

Sunedu en la mira. Congresistas quieren volver al esquema de la ANR y dar otra oportunidad a universidades sin licencia. Desde el 2014, Ley Universitaria ha sido atacada por grupos parlamentarios.

La reforma universitaria ha estado bajo amenaza desde su inicio, en el 2014. Cada periodo legislativo ha traído intentos de sabotear lo avanzado y este no es la excepción. Desde que los congresistas se instalaron han ingresado proyectos que buscan debilitar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), así como permitir que las universidades denegadas tengan otra nueva oportunidad de licenciarse, saltándose las reglas.

En esa línea, uno de los mayores peligros es el proyecto de ley “que restablece la autonomía universitaria en el Perú”, presentado por Esdras Medina (Renovación Popular), quien es presidente de la Comisión de Educación. Este propone que el Consejo Directivo de la Sunedu sea elegido por los rectores de universidades, lo cual se asemeja a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

Al respecto, el titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, sostiene que no es conveniente volver a este modelo a través del cual los regulados elegían a quienes debían supervisar. “Se argumenta que quienes lideran la Sunedu no conocen la realidad de la universidad peruana. Eso es falso. El Consejo Directivo, que es la máxima instancia de la Sunedu, está conformado por siete profesionales con larga trayectoria en universidades”.

Durante la exposición del citado proyecto ante la Comisión de Educación, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, y de la Enrique Guzmán y Valle, Lida Asencios, respaldaron la iniciativa. Ellas manifestaron que no cuentan con autonomía, ya que dependen del Ministerio de Educación (Minedu), lo que dificulta sus procesos.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta