Ministro Gallardo plantea ampliar educación bilingüe a la secundaria y enseñanza superior.

Al inaugurar XIV Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe pidió apoyar esta tarea transformadora. 

Inaugurar el próximo año escolar con la férrea voluntad de diseñar subsistemas educativos descentralizados con los pueblos indígenas para que puedan producir sus propios materiales educativos y formar sus maestros para ampliar la educación intercultural bilingüe hacia la escuela secundaria y la educación superior, planteó hoy el ministro de Educación, Carlos Gallardo.

Al inaugurar el XIV Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, en el que se han registrado 8,000 participantes, señaló que la educación bilingüe nunca ha tenido una visión emancipadora, y a pesar de haberse llenado de discursos sobre la interculturalidad crítica, siempre ha tenido una visión colonial, incluso en nuestra etapa republicana.

Sostuvo que la república criolla ha reforzado los mecanismos de dominación y explotación de los pueblos y sus territorios sin el más mínimo respeto por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

“El Estado peruano, como dicen siempre los apus y los líderes indígenas, ha sido y sigue siendo su principal adversario: concesiona territorios ancestrales indígenas a las empresas mineras, petroleras, gasíferas, madereras, y últimamente a las empresas agroindustriales de palma aceitera. Tal vez por esta razón la educación de los pueblos indígenas es un peligro para ellas”, indicó.

Lenguas originarias

Sostuvo que hoy, con diversos pretextos formales, se permite que menos del 10 % de docentes de hijos de las familias indígenas tengan formación pedagógica de educación intercultural bilingüe y que no se les enseñe en sus lenguas originarias la educación secundaria y mucho menos la educación superior, y señaló que recién se están normalizando las lenguas de esos pueblos 200 años después de constituida la república.

“¿Cómo es posible que haya maestros peruanos que desconozcan el derecho de nuestros compatriotas indígenas a tener instituciones de educación intercultural bilingüe, cómo negarles el derecho de que se exija a los docentes el dominio de la lengua materna de los niños a los que se va a enseñar?, ¿cómo es posible que en nuestras instituciones se les siga negando el derecho de expresarse en sus lenguas, ¿cómo no sentir dolor ante esta dramática realidad?”, expresó.

Gallardo indicó que esta es solo una pequeña descripción de la situación de nuestro sistema educativo y de nuestra cultura en pleno siglo XXI y que cambiar esta dramática realidad es el desafío que tiene el gobierno del magisterio peruano.

Tarea transformadora

“Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas contra esta herencia que nos han dejado los gobiernos de la oligarquía nacional y de la tecnocracia neoliberal y occidental y todos los participantes en este congreso deben acompañarnos en esta tarea transformadora, liberadora”, añadió.

El titular de Educación agregó: “Esperamos que este congreso sea el hito que los pueblos indígenas tanto han esperado. El nuevo gobierno ya no representa los intereses del gran capital, ni de los extractivistas salvajes ni de la burocracia moderna».

«Somos un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad, y estamos dispuestos a luchar por los intereses de esos sectores, donde están incluidos en primera fila los pueblos indígenas de nuestra patria”, aseveró.

En la jornada inaugural del congreso, que organiza el Ministerio de Educación y que se desarrollará durante tres días de manera virtual, también participaron la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, y la directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Nora Delgado.

Fuente: andina.pe

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Sigue nuestro Canal Telegram - Somos Docentes: https://t.me/SomosDocentes2

ÚNETE A NUESTRO GRUPO TELEGRAM PARA DOCENTES: Telegram General | Telegram para docentes de Inicial | Telegram para docentes de Primaria | Telegram para docentes de Secundaria

Sigue nuestro Canal Whatsapp - Somos Docentes y Encuentra Grupos Educativos (desde tu celular): https://whatsapp.com/channel/0029Va1AZ6Q7IUYLpukDT93e

Sigue nuestro Canal Whatsapp - Repositorio Educativo (desde tu celular): https://whatsapp.com/channel/0029Va5hDNoADTOMRSqMT32n

GRUPOS DE WHATSAPP PARA DOCENTES: Primero debes Seguir Nuestros Canales de Whatsapp | Los enlaces de los grupos se encuentran entre las primeras publicaciones ó revisar la información del Canal

Deja una respuesta