01 de Marzo docentes retornan a Clases y 14 de Marzo estudiantes retornan a la presencialidad

Disposiciones para la prestación del servicio educativo en instituciones educativas para el año escolar 2022

El Ministerio de Educación comparte la versión preliminar de la norma técnica para el retorno 2022, documento en el que se describen los lineamientos y las orientaciones para el retorno presencial y semipresencial de todos los servicios educativos de la educación básica en el año escolar 2022.

Para el Minedu es muy importante la participación de la población en este proceso de construcción de la norma, por ello, desarrolla una consulta pública para recoger los aportes de la ciudadanía.

 

¡Tú también puedes participar en esta iniciativa enviando tus opiniones hasta el 18 de diciembre!

CALENDARIZACIÓN, CONDICIONES Y PASOS PARA EL RETORNO

Calendarización

El proceso de retorno a la presencialidad o semipresencialidad se desarrollará según la siguiente calendarización:
Desde el 3 de enero el personal directivo, administrativo y personal de limpieza realizara sus actividades de manera presencial según corresponda, para generar las condiciones que permitan el desarrollo de actividades durante el año.
Entre los meses de enero y febrero, las instituciones o programas educativos podrán hacer uso de sus espacios abiertos para el desarrollo de actividades artísticas,  deportivas, lúdicas y de recuperación de aprendizajes.
Desde el 1 de marzo el personal docente, promotoras y auxiliares se incorporan a las instituciones educativas para planificar la bienvenida a los estudiantes y el desarrollo del año escolar.
Hasta el 14 de marzo los estudiantes retornan a la presencialidad o semipresencialidad. La organización del tiempo anual de la IE debe ser acorde a la “Guía para la gestión escolar en II.EE y programas educativos de educación básica”.

Tipos de prestación del servicio educativo 2022

Presencial:

Servicio educativo en horario regular y alternativo con la presencia física del o de la docente y de las/los estudiantes. Este tipo de prestación se puede
dar en las II. EE. o programas educativos en las que los estudiantes no excedan el aforo máximo permitido y pueden asistir diariamente cuidando el distanciamiento físico (1.5 m) y los protocolos establecidos en el presente documento. Respecto a los servicios educativos con residencia, tales como los Centros de Formación en Alternancia, los COAR y las residencias estudiantiles, en estos casos las horas pedagógicas deberán cambiar en función del MSE en vista que los estudiantes pernoctan y viven en la residencia.

– Semipresencial:

Servicio educativo que combina momentos de trabajo a distancia y presencial. En ambas formas los estudiantes desarrollan procesos de aprendizaje que se complementan. Si el servicio educativo se brinda de forma semipresencial, el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y
herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias. Se debe contemplar que la forma de trabajo a distancia contempla contextos con y sin conectividad para lo cual el/la docente debe adecuar las herramientas para dichos fines. Se debe tener en cuenta que el tipo de actividades a desarrollarse

 


presencialmente irán variando acorde a los niveles de alerta. Respecto a los servicios educativos con residencia, tales como los Centros de Formación en
Alternancia, los COAR y las residencias estudiantiles, en estos casos las horas pedagógicas deberán cambiar en función del MSE.

 

– A distancia:

Servicio educativo donde el estudiante no comparte el mismo espacio físico con sus pares y docentes para el desarrollo de sus competencias, pudiendo
desarrollarse en contextos con y sin conectividad. Este tipo de prestación del servicio educativo se da en casos excepcionales, pues lo óptimo es brindar algún
tipo de presencialidad. Los estudiantes acceden al servicio educativo desde una modalidad a distancia con acceso a medios como plataformas web, radio, tv,
tableta con internet, entre otros. En casos de no conectividad se implementa una estrategia de sesiones remotas sincrónicas y/o asincrónicas donde se asegure la entrega de materiales educativos complementando con llamadas o videollamadas.
El docente debe acordar los horarios y medios de comunicación para el trabajo remoto con los estudiantes y sus familias, tomando en cuenta las disposiciones de la autoridad sanitaria.

Se debe tomar en cuenta, que para los momentos de presencialidad se debe contemplar un máximo de 4 horas cronológicas en el día. La Institución o programa educativo, en función de ello organizará el tiempo acorde a las características de cada territorio.

Protocolos durante la clase

Mantener la distancia mínima de 1.5 m en todas las direcciones del cuerpo.
● Mantener las puertas y ventanas abiertas para asegurar la ventilación adecuada, con excepción de las IIEE ubicadas en zonas con climas fríos.
● Respetar el aforo máximo establecido para cada espacio.
● No compartir ni intercambiar materiales y ni mascarillas.
● Monitorear la condición de salud de manera permanente. En caso de identificarse sintomatología asociada a la COVID-19, activar el Protocolo ante casos de contagio, desarrollado en el numeral 8.5.


 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta