Acciones pedagógicas para el desarrollo del año escolar 2022

Acciones pedagógicas en vacaciones

A. Acciones de recuperación para la consolidación de aprendizajes en vacaciones – Los y las estudiantes que no han logrado los niveles esperados para su grado antes del cierre del año escolar recibirán orientaciones por parte del docente. Estas orientaciones tienen la intención de que la educación no pare y que aquellos que no han avanzado lo esperado para su grado puedan seguir desarrollando sus aprendizajes, durante el periodo de vacaciones (enero y febrero). El docente también comunicará las orientaciones al director de la institución educativa para realizar el seguimiento con apoyo de aliados y voluntarios.

Como es de conocimiento, enero y febrero son los meses de las vacaciones de los docentes, por tanto, los y las estudiantes trabajarán de manera autónoma y con apoyo de sus familias, a partir de las orientaciones proporcionadas por su docente en diciembre. Así también, se suma la estrategia del voluntariado para apoyar en este proceso con el consentimiento de las familias.

En el caso de las familias de los y las estudiantes de EBE, recibirán indicaciones de su docente o tutor para continuar con los aprendizajes establecidos en su Plan de Orientación Individual. Además, el Servicio de Apoyo Educativo Virtual Especializado (SAEV-E), brindará acompañamiento y apoyo a los y las estudiantes que más lo requieran y la estrategia Aprendo en Casa vacaciones (plataforma web, radio y TV) brindará sugerencias de actividades para continuar con los aprendizajes durante los meses de enero y febrero de 2022.

B. Aprendo en casa vacaciones – Es una propuesta que invita a los y las estudiantes y familias a realizar actividades en vacaciones con énfasis en lo lúdico, artístico y en el desarrollo socioafectivo. Las familias y estudiantes podrán acceder a esta propuesta a través de la televisión, radio y web.

En los tres medios, Aprendo en casa vacaciones brindará orientaciones para que las familias puedan acompañar y apoyar a sus hijos e hijas en el desarrollo de estas actividades.

C. Aprendo en comunidad – Se reforzará el desarrollo de actividades en espacios abiertos, tales como: parques, plazas, locales comunales, anfiteatros, etc, con la finalidad de que los y las estudiantes puedan desarrollar diversas interacciones que fortalezcan el desarrollo socioafectivo, tales como: el deporte, el arte, entre otros. Estas actividades se podrán propiciar desde todas las organizaciones de la comunidad (municipalidad, ollas comunes, Tambos-Midis, organizaciones comunales, entre otras). Todos los que deseen apoyar para que los y las estudiantes puedan tener espacios de recreación al aire libre se encuentran invitados a colaborar con la medida.

D. Promoción de la conclusión oportuna (Somos Promo) – Busca asegurar la culminación oportuna de aquellos estudiantes de quinto de secundaria que se encuentran en riesgo de no concluir la Educación Básica Regular. La culminación oportuna busca que los estudiantes desarrollen su proyecto de vida, transiten hacia la educación superior y/o desarrollen competencias para la empleabilidad.

Acciones pedagógicas de marzo a diciembre

Estas acciones se desarrollan para las y los estudiantes que:
I. Lograron los niveles esperados para su grado o edad y desean seguir avanzando.
II. Lograron los niveles esperados en el desarrollo de sus competencias.
III. Después de la recuperación en vacaciones, aún requieren seguir consolidando sus aprendizajes.
IV. No lograron acceder al servicio durante el año anterior o accedieron de manera intermitente.

El docente al iniciar el año escolar deberá planificar y ejecutar las siguientes acciones:

 

A. Bienvenida y soporte socioemocional – Para las/los niñas, niños, adolescentes y adultos, el inicio del año escolar es una experiencia en la que entran en contacto por primera vez con una institución educativa o retornan a ella después de un periodo de trabajo a distancia y se encuentran con un conjunto de personas con quienes conviven durante un largo tiempo.

La institución educativa, a través del docente, debe organizar acciones de bienvenida, integración y ambientación de las aulas al inicio del año escolar, que favorezcan el buen clima escolar y respondan a los intereses de los estudiantes, especialmente en el ingreso a la educación inicial, y los momentos de tránsito entre la educación inicial y primaria, y entre la primaria y secundaria. A continuación, se detallan las acciones a impulsar:
* Organicen con los distintos actores de la comunidad acciones para lograr que la escuela esté limpia, ordenada, señalizada y ambientada con afiches, carteles o símbolos que den la bienvenida a los y las estudiantes y los motiven a continuar con el desarrollo de sus aprendizajes. Los mensajes deben promover la inclusión y la valoración de la diversidad.
* Realicen en el aula las actividades pedagógicas previstas en las primeras semanas del año escolar para lograr que los y las estudiantes se conozcan, generen vínculos de confianza y respeto y se integren como grupo de trabajo.
* Realicen acciones que permitan a los estudiantes expresar sus sentimientos y emociones frente al retorno a la presencialidad y la situación que se está viviendo por la pandemia.
* Dialoguen y adopten acuerdos de convivencia durante las primeras semanas del año escolar y con la participación de todos las y los estudiantes, lo que implica construir y evaluar acuerdos para convivir mejor.
* Realicen acciones para que las y los estudiantes sepan identificar situaciones y conductas de riesgo que pudieran convertirse en acoso.
* Conversar sobre situaciones complicadas que podrían ocurrir y que deben reportar si le ocurre a alguien más, y acuerden mecanismos de apoyo a las víctimas de acoso o maltrato en caso se llegue a producir.

B. Evaluación diagnóstica como punto de partida – El proceso de recojo de información, toma de decisiones o reajuste de estas es continuo y se debe desarrollar durante todo el año. Tener una idea completa sobre cómo están los y las estudiantes con respecto a sus competencias no es algo que se consiga en un día, en dos o en una semana. Es, más bien, un proceso permanente que supone observar la manera en que se van desempeñando frente a los retos o desafíos que les planteamos, en concordancia con la “Norma Técnica para la implementación del mecanismo denominado Compromisos de Desempeño 2021”, aprobada mediante la RVM 334-2021-MINEDU.

Sin embargo, en el contexto particular que estamos atravesando, es importante recordar que los y las estudiantes han experimentado condiciones muy desiguales durante el año 2021, y no todos han tenido la posibilidad de acceder de manera continua a la estrategia Aprendo en casa, o a la comunicación con los docentes. Por ello, para el año 2022, se hace necesario prestar especial atención a este proceso de evaluación diagnóstica al inicio y durante todo el año escolar, para identificar necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes.
Para acompañar este proceso, se pondrán a disposición herramientas curriculares que orienten el proceso de evaluación diagnóstica y para la planificación curricular a partir de las evidencias encontradas.

En el caso de EBE o de los y las estudiantes con discapacidad de EBR y EBA, se deberá aplicar la evaluación psicopedagógica y elaborar o ajustar el Plan de Orientación Individual o Plan Educativo Personalizado, en el marco de una planificación de aula que considere el Diseño Universal para el Aprendizaje.

La evaluación de los estudiantes que enfrentan barreras educativas debe ser flexible para responder a sus demandas educativas. Ello implica que los criterios de evaluación elaborados por el docente consideren los apoyos educativos y ajustes razonables para la atención a la diversidad de la población estudiantil, utilizando para ello: medios, instrumentos, planes educativos personalizados, materiales educativos, lenguajes alternativos, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, espacios accesibles y tiempos adecuados, según corresponda, en el marco de la evaluación formativa.

C. Acciones para la continuidad y consolidación durante el año – De marzo a diciembre, los docentes deberán trabajar con sus estudiantes desde el nivel de aprendizaje en el que se encuentran con la intención de que todos avancen hacia los niveles esperados en el desarrollo de sus competencias.

Para ello, los docentes deberán planificar experiencias de aprendizaje que propicien el desarrollo de procesos de aprendizaje híbridos, es decir, para tiempos y espacios a distancia y presencial.

El propósito es fortalecer a los diferentes actores, pero sobre todo a los docentes desde una forma de trabajo que plantee procesos de aprendizaje híbridos en los que se combine la presencialidad, la distancia, lo virtual, así como el trabajo individual y colectivo, en aulas, espacios abiertos, laboratorios, entre otros.

R.M. N° 531-2021-MINEDU

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta