ROSENDO SERNA Sobre el Nombramiento Docente 2022

El Ministro de Educación, Rosendo Serna en conferencia de prensa respondió preguntas sobre el Nombramiento docente, conozca aquí lo que dijo:

“Es una necesidad urgente cambios en la evaluación de nombramiento”

Para un buen retorno también se necesitan docentes. Si se ha anulado la prueba de nombramiento, ¿qué se va a hacer? ¿Se va a ratificar a los contratados del 2019?

En eso se ha avanzado. Se están tomando como referencia los resultados de la Prueba Única Nacional del 2019. Pero hay un grupo de docentes que no solicitaron contrato o no determinaron la UGEL donde pueden ser contratados, que, si están en lista, también se les habilitará.

¿Cuándo será la nueva prueba de nombramiento? Quizá la gestión anterior dejó algo…

Hay que preparar la norma técnica, pero hay que hacer una más pertinente, objetiva, que contraste con los perfiles de egreso de los docentes (…).

¿Qué cambios propone para la prueba de nombramiento?

Le pongo un ejemplo. A los docentes de Ciencia y Tecnología se les evalúa un paquete de especialidad y se incorpora el área de Física. En el perfil de egreso de la universidad y del pedagógico (…) no se incluye Física. Entonces si le tomo eso, pues no va a responder (…). Ahí hay un error. Hay que corregir eso. Lo que vamos a hacer más pertinente es la prueba de comprensión y lógico matemático (…). Cuando digo que hay que hacerlo pertinente es que al maestro no se le está evaluando para una prueba de ingreso a la universidad, las preguntas deben ser de acuerdo a su perfil de egreso y lo que va a desarrollar en su especialidad. Hay que graduar eso y no puedo elaborar una prueba con el objetivo de desaprobar.

O sea va a cambiar la prueba de nombramiento.

Claro, esa es una necesidad urgente.

¿Y eso implica quitar Razonamiento Matemático, Comprensión o modificar el contenido?

Darle el peso que corresponde, dependiendo de las áreas.

¿Está de acuerdo con un nombramiento automático por años de experiencia?

Los maestros no le tienen miedo a la evaluación. Han entendido que la vía de ascenso, de mejores remuneraciones, va por ese camino. Lo que hay que hacer es mejorar los procesos de evaluación (…). Vamos a pedir la opinión técnica de regiones. Hay que procesarlo, mejorarlo, en cumplimiento de la ley. La única vía que hay que fortalecer y mejorar es la meritocracia.

Entonces, para precisar, ministro ¿estaría de acuerdo con el nombramiento automático, que es lo que plantea un sindicato? Ya no pruebas, sino años de experiencia.

Podemos compatibilizar. El Minedu va a elaborar la norma técnica. Podemos compatibilizar respecto a la experiencia también de los docentes. Por ejemplo, se me ocurre dentro de la norma plantear el reconocimiento a ese tiempo de servicio, que sea un plus, que permita tenerlo en consideración, pero lo discutiremos técnicamente. Otra idea que vamos a poner en debate en el Minedu. Hay zonas donde es difícil encontrar maestros, entonces por qué no hacemos un programa piloto para atender esa área y contratar a maestros para que estén 2 o 4 años, prepararles un curso fuerte de educación rural y que la aprobación permita una bonificación o un nombramiento atendiendo el desarrollo de capacidades y pertinencia (…)

¿Esto se ha conversado con el presidente Pedro Castillo? Hace poco usted dijo que entre sus preocupaciones estaba modificar la reforma magisterial, en evaluación docente…

He conversado con el presidente. También considera necesario darle una mirada mucho más objetiva y pertinente a todo este proceso de evaluación. Dentro del marco aprobado, yo tengo que gestionar, no puedo hacerlo fuera de este. Creo que las demandas de gremios magisteriales deben atenderse y discutirse. Y el foro de discusión es el Congreso. Gran parte de responsabilidad respecto a qué hay que hacer con la Ley de Reforma Magisterial, desde el extremo de decir que hay que cambiar la ley, hasta reformarla o validarla, corresponde al Congreso y este, seguro, discutirá técnicamente y cuando nos convoque, daremos nuestro punto de vista. Entonces, cada uno jugando su rol dentro del marco de la legalidad.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta