MINEDU Y MINSA: Establecen lineamientos y protocolos de vacunación contra el covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años.[aquí los detalles]

Nada hay más importante para un retorno seguro, que la inmunización de toda la comunidad educativa. Por ello, buscando brindar información a las familias sobre el proceso de vacunación y brindar las facilidades para que los profesionales salud cumplan con las jornadas de inmunización muchas II. EE. abrirán sus instalaciones para ser habilitadas como centros de vacunación de escolares y es importante que como directivo estés al tanto de esta información para compartirla con tu comunidad educativa. 

Cada IE contará con suficiente personal del Minsa y vacunas que estarán disponibles para el grupo objetivo indicado: niñas y niños de 5 años cumplidos a 11 años (11 meses y 29 días). A este grupo, se podrá incorporar la población adolescente de 12 a 17 años que aún no se ha vacunado y que son parte de la población escolar.

Lineamientos para un trabajo coordinado

La vacunación de escolares menores es voluntaria y no constituye requisito alguno para acceder al servicio educativo que brinda el estado peruano. Sin embargo, el Minedu y el Minsa de manera articulada establecen lineamientos importantes para motivar la vacunación y contar con la mayor cantidad posible de estudiantes protegidos del covid-19. Algunos de los lineamientos son los siguientes:

Vacunatorios o centros de vacunación:

  • En las ciudades urbanas y periurbanas, estarán ubicados en las instituciones educativas con mayor población escolar.
  • Las instituciones educativas seleccionadas de preferencia serán aquellas donde no se vienen desarrollando un proceso de vacunación de otros grupos etarios (previa evaluación de la realidad de cada región).
  • En zonas rurales, dispersas y/o de difícil acceso, la vacunación se realizará a través de la oferta móvil de casa por casa a la población objetivo.

Sobre la coordinación en el territorio:

  • Como directivo, junto a tus docentes, brindarás difusión oportuna en la comunidad educativa sobre las fechas y secuencia del proceso de vacunación para menores del grupo objetivo.
  • Se dispondrá con el servicio de profesionales de psicología del Minsa, EsSalud, subsectores. Asimismo, las microrredes, redes, GERESAS/DIRESAS organizarán actividades lúdicas en los centros de vacunación como parte del abordaje amigable e integral del proceso de vacunación.

Otras consideraciones

Podrán vacunarse las niñas y los niños que no presenten:

  1. Síntomas compatibles con covid-19 o que han dado positivo en las últimas dos semanas, o están en seguimiento clínico por covid-19.
  2. Niñas y niños que no tuvieron contacto con alguien que dio positivo a covid-19 en las últimas dos semanas o que se encuentran en cuarentena.
  3. En los casos de niñas y niños entre 5 años cumplidos a 11 años (11meses y 29 días) que enfermaron de covid-19, se podrán vacunar teniendo en cuenta la siguiente temporalidad:
  • Casos leves /sin necesidad de oxígeno u hospitalización: 14 días después del alta.
  • Casos severos, con necesidad de oxígeno u hospitalización: 90 días después del alta.
  • Niñas y niños de 5 años cumplidos a 11 años (11 meses y 29 días) que requieren ser vacunados contra el covid-19 e influenza podrán ser vacunados el mismo día.

Para mayor detalle, revise los lineamientos para la vacunación de niños de 5 a 11 años aquí

 DESCARGUE LOS PROTOCOLOS 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta