Más de 44 mil plazas en II.EE. EIB serán adjudicadas en el Proceso de Contratación Docente 2022

En el marco del proceso de contratación docente 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) adjudicará un total de 44,146 plazas para la modalidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a través del cual busca garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de pueblos indígenas u originarios con docentes de competencias lingüísticas desde el inicio del año escolar.

El referido proceso tiene como base legal el D.S. 015-2020-MINEDU y D.S. 001-2022-MINEDU. Según las normas, las plazas en instituciones educativas EIB se adjudican de acuerdo al Modelo de Servicio EIB (RM Nº 159-2018-MINEDU).

En ese sentido, la totalidad de las vacantes en las instituciones educativas EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüística requiere el dominio de la lengua originaria y, por lo tanto, todos los docentes postulantes deben acreditar dicho requisito.

En las instituciones educativas EIB de Revitalización Cultural y Lingüística, el 75%, del total de plazas son para docentes identificados como bilingües, es decir, deben acreditar el dominio de la lengua originaria.

En tanto, en instituciones educativas EIB de Ámbitos urbanos, el 33% del total de las plazas son para docentes identificados como bilingües, es decir, deben acreditar el dominio de la lengua originaria, mientras que el 67% restante no necesariamente debe ser bilingüe.

En el caso de las II.EE. unidocentes de EIB de Revitalización Cultural Lingüística, se debe tener en cuenta que la única plaza vacante debe requerir el dominio de la lengua originaria de manera obligatoria.

En el nivel secundaria, en las tres formas de atención (EIB de Fortalecimiento, EIB de Revitalización y EIB de Ámbitos Urbanos), únicamente se debe acreditar el dominio de lengua originaria, para las áreas de comunicación y ciencias sociales.

Los Comités de contratación de cada UGEL verificarán que el postulante presente su constancia respectiva vigente, especialmente aquellos que han participado en las evaluaciones ordinarias 2019 y 2021.

En el siguiente link: https://bit.ly/3Abbp59 se puede descargar el Registro Nacional de Instituciones Educativas  EIB y el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias (RNDBLO), este último permite consultar si los docentes se encuentran vigente.

De acuerdo a los reportes, hasta el pasado 11 de febrero, el Minedu adjudicó el 61,2% del total de las plazas; es decir, 27,035, quedando 17,111 por adjudicar. Las 5 regiones con el mayor porcentaje de avance en adjudicación son: Ayacucho (85.7%), Huancavelica (78.5%), Puno (76.9%), Cusco (76.0%), Huánuco (75.1%). Además, se ha adjudicado 148 plazas a becarios de Pronabec.

 

Fuente: MINEDU

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Sigue nuestro Canal Telegram - Somos Docentes: https://t.me/SomosDocentes2

ÚNETE A NUESTRO GRUPO TELEGRAM PARA DOCENTES: Telegram General | Telegram para docentes de Inicial | Telegram para docentes de Primaria | Telegram para docentes de Secundaria

Sigue nuestro Canal Whatsapp - Somos Docentes y Encuentra Grupos Educativos (desde tu celular): https://whatsapp.com/channel/0029Va1AZ6Q7IUYLpukDT93e

Sigue nuestro Canal Whatsapp - Repositorio Educativo (desde tu celular): https://whatsapp.com/channel/0029Va5hDNoADTOMRSqMT32n

GRUPOS DE WHATSAPP PARA DOCENTES: Primero debes Seguir Nuestros Canales de Whatsapp | Los enlaces de los grupos se encuentran entre las primeras publicaciones ó revisar la información del Canal

Deja una respuesta