EPICENTRO TV: Informe muestra que sólo aprobaron 50 mil docentes, A pesar de la filtración del examen de Nombramiento Docente 2021

Epicentro TV tuvo acceso al contenido de dicho informe que ya obra en la carpeta en manos de la segunda fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de Lima.

Se ha logrado identificar que fueron 859 los postulantes a una plaza pública los que se habrían beneficiado, es decir, obtenido las claves y logrado finalmente aprobar el examen.

No fueron los únicos que recibieron la prueba filtrada a nivel nacional antes del día del examen. En realidad, la filtración de la prueba y sus claves de respuesta fue masiva y llegó a miles de docentes. Pero ocurrió que no todas las pruebas tenían el mismo orden de las preguntas. Existía una versión original y una “rotada”, con las preguntas en un orden distinto, un mecanismo para impedir el plagio, que resultó siendo una verdadera barrera para que no todos los maestros que tuvieron en manos la filtración usaran esas respuestas con éxito.

Ello explicaría por qué de 250 mil docentes, sólo aprobaron 50 mil. A pesar de la filtración a gran escala.

De los 859 casos en los que se ha determinado posible beneficio directo de la filtración, la mayoría se agrupa en algunas regiones del país: Cajamarca, Amazonas, Lambayeque y San Martín. En otras regiones, se reportan muy pocos casos, como en Madre de Dios, Tumbes y Ucayali.

Desde que se hicieron públicas las filtraciones de los exámenes y sus claves, a partir de las denuncias en algunos de los centros de evaluación y de lo alertado por algunos maestros, los especialistas lograron identificar hasta 11 cadenas de supuestas claves, según reza el informe.

Para lograr estos cálculos, el equipo de análisis de la Dirección de Evaluación Docente, DIED, elaboró un algoritmo para identificar patrones de marcado idénticos a las cadenas de supuestas claves que circularon horas antes de la prueba única docente.

Paralelamente, se estableció un patrón de desempeño de cada uno de los postulantes en anteriores exámenes docentes, pues alrededor de 85 % había tenido experiencias previas. Esto permitió obtener un puntaje promedio de los postulantes en los concursos anteriores, del 2015 al 2019.

Al tener esa referencia, los investigadores podían buscar similitudes, casos en los que las respuestas fueran idénticas a las supuestas cadenas de claves y casos que resultaran atípicos, de acuerdo con el estándar.

De tal manera, se ubicó a 2,036 postulantes con un patrón de marcado idéntica al 100%, al menos a una de las cadenas de claves que circularon por WhatsApp.

De acuerdo con el estudio, 1,650 postulantes superan el promedio calculado, convirtiéndose en casos atípicos. De estos casos, son 895 los que logran pasar la prueba nacional única, el universo de los presuntamente beneficiados.

Un primer cuadro que se destaca del estudio de la DIED es el siguiente:

Se desprende que, del total de postulantes evaluados, que fueron 251,260, más de 200 mil no superaron el puntaje mínimo y poco más de 50 700 superaron ese puntaje.

El objetivo del análisis es identificar a aquellos postulantes que tengan el mismo patrón de marcado que las cadenas de claves que aparecieron con anterioridad al examen.

En el mapa de regiones resaltan los lugares en donde se agrupan los casos atípicos y de respuesta idéntica.  

Cajamarca es la región que más patrones idénticos presenta. Es decir, donde más postulantes las usaron.

Cajamarca también es la región donde más postulantes que las usaron, lograron aprobar el examen.

Le siguen las regiones Lambayeque, San Martín y Amazonas, en cuantos a casos atípicos y postulantes con patrones idénticos de respuesta.

En estas cuatro regiones se agrupa la mayor cantidad de casos de postulantes con respuestas idénticas a las filtradas y casos atípicos.

Y de este universo, es en Cajamarca y Lambayeque donde se agrupa la mayor cantidad de postulantes con respuestas idénticas y promedios atípicos que lograron superar la Prueba única Nacional.

El informe también evaluó los instrumentos de medición de conocimientos y habilidades de los postulantes, concluyendo que fueron efectivos.

Lo más destacable según el informe es que no existió un impacto generalizado en los resultados de la Prueba Única Nacional.

LOS ANTECEDENTES EN LAMBAYEQUE SAN MARTIN

Recordemos que tras la denuncia de Epicentro TV sobre la filtración de la prueba resuelta, también publicamos cómo se originó la cadena a través del WhatsApp. Juan Nuñez Concha, un capacitador para este tipo de exámenes envió, desde Lambayeque, muy temprano por la mañana del día del examen, 13 de noviembre, la prueba resuelta a 2500 maestros a través de este servicio de mensajería. Nuñez dijo que lo hizo para alertar de una supuesta estafa, pero lo cierto es que se trataba del examen real. El capacitador dijo haber recibido el examen de “personas comunes, maestros” a los que conocía y que se trataba de información que era “vox populi”.

Uno de los profesores que recibió la alerta en su teléfono, fue quien denunció el hecho, dando el nombre del capacitador.

Lo ocurrido con el Nuñez Concha tiene un antecedente que también publicamos en Epicentro TV. Un testigo protegido declaró ante la fiscalía anticorrupción de San Martin que fue la congresista Lucinda Vásquez, de Perú Libre, quien le había ofrecido la prueba resuelta, horas antes del examen, tras haberla conseguido con ayuda de la hija del entonces ministro de educación, Carlos Gallardo, la también docente Ynés Gallardo. Señaló que la reunión para conseguir la prueba se habría dado fuera de Palacio de Gobierno y que participaron otros maestros de San Martin. El testigo añadió que la congresista había viajado luego a Tarapoto y a Juanjui, San Martin, para empezar a vender la prueba a 3mil soles, durante las primeras horas de la madrugada del día del examen de docentes.

La congresista negó haber filtrado el examen, pero reconoció que estuvo efectivamente en la región San Martin antes del examen docente.

Actualmente la fiscalía a cargo del caso, jefaturada por el fiscal  Reynaldo Abia, está citando a los profesores que obtuvieron puntuación atípica en el examen docente.

Fuente: educaauge.com

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/Mathtic2

Deja una respuesta