MINEDU: publica cartilla de orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias 2022.

El Presente cartilla “Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias de las y los estudiantes” a las DRE/GRE-UGEL del país en el marco de la implementación de la  R.M. N° 531-2021-MINEDU y de su modificatoria la R.M. N.° 048-2022-MINEDU, contiene un conjunto de orientaciones sobre el desarrollo de las competencias y los estándares de aprendizaje que desarrollara durante este año lectivo 2022

  • El buen retorno ubica a las y los estudiantes en su integralidad como centro del proceso enseñanza y aprendizaje.
  • Se desarrollan todas las competencias del CNEB. ·y es el docente quien lidera la planificación de las EdA para movilizar y desarrollar las competencias; además, pone énfasis en aquellas competencias en  que las y los estudiantes muestran más necesidades de aprendizaje, las mismas que pueden variar durante el año escolar debido a la mediación docente y la retroalimentación.
  • La planificación de las experiencias de aprendizaje de procesos de enseñanza y aprendizaje híbridos comprenden la combinación articulada de actividades presenciales y a distancia. A partir de la evaluación  diagnóstica se identifica la situación real de los estudiantes; a partir del cual se debe asegurar el progreso de las competencias.
  • La evaluación formativa es medular para el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • La mediación pedagógica es un elemento clave para el desarrollo de las competencias de las y los estudiantes, donde el  docente u otro actor educativo analiza el proceso de aprendizaje de cada estudiante y determina en qué momentos requiere de mayor apoyo, ya sea para comprender la situación planteada, analizar los recursos con los que cuenta y los que requiere conseguir o investigar para resolverla.
  • El acompañamiento socioafectivo es importante para fortalecer el desarrollo de los aprendizajes de las y los estudiantes.
  • Se requiere que toda la comunidad educativa se encuentre reconozca la importancia del acompañamiento socioafectivo para coadyuvar a la formación integral y el bienestar general de las y los estudiantes.
  • La tutoría y orientación educativa es el espacio ideal para brindar acompañamiento socioafectivo a través de sus estrategias.
DESCARGUE LA CARTILLA AQUÍ

 

 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta