Características de los elementos de las Experiencias de Aprendizaje Híbridas

Características de los elementos de las Experiencias de Aprendizaje Híbridas

Planificación de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de procesos de aprendizaje híbrido

La planificación de una experiencia de aprendizaje debe comprender la combinación articulada de actividades a desarrollar en los diversos momentos del trabajo presencial y/o a distancia a lo largo de la experiencia. Además, debe contener un conjunto de actividades que ayuden a los/las estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o un problema complejo.

Los momentos presenciales y sincrónicos deben ser aprovechados para realizar procesos de mediación y retroalimentación. Por otra parte, los momentos a distancia y asincrónicos deben ser aprovechados, principalmente, para el desarrollo del trabajo individual a partir de las orientaciones recibidas en el trabajo presencial o sincrónico; y para orientar el uso de materiales educativos o recursos, con el fin de que los/las estudiantes los realicen de forma autónoma en compañía de la familia. La promoción de uso de los recursos, como tabletas, cuadernos de trabajo, espacios educativos, recursos digitales, celulares, entre otros, debe ser utilizado tanto durante el trabajo presencial como en las acciones a distancia.

Características de los elementos de las experiencias de aprendizaje

 v La situación significativa debe plantear una pregunta o descripción de una problemática; generar en el/la estudiante un interés o cuestionamiento a sus conocimientos, concepciones, actitudes, representaciones, vivencias, emociones, ideas, creencias, considerando contextos vinculados con situaciones a nivel local, regional, nacional o global.

v El propósito de aprendizaje define lo que se espera que el/la estudiante logre en una experiencia de aprendizaje. Se vincula con la situación y con las competencias. Se plantea a partir de la información obtenida (logros, avances y aspectos de mejora) y el análisis de las evidencias de aprendizaje.

v La evaluación es permanente y se desarrolla con base en los criterios de evaluación. Estos, a su vez, son generados a partir de los estándares de aprendizaje y/o desempeño, y permiten observar si el propósito de aprendizaje se ha logrado o se va logrando en cada actuación o producción en el marco de una determinada experiencia de aprendizaje, tanto en los momentos del trabajo presencial o a distancia como al desarrollar la retroalimentación oportuna.

v La secuencia de actividades presenta un orden lógico, es coherente con el propósito de aprendizaje y se relaciona con la situación planteada. Las actividades ponen en juego diversas competencias; además, establecen la conexión con el uso de los diversos materiales educativos, como cuadernos de trabajo, fichas de autoaprendizaje, recursos y aplicaciones de las tabletas, fuentes escritas y orales.

 


FUENTE: RM N° 531 – RM N° 048

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta