Proponen que CTS del 100% para docentes se ajuste de manera gradual hasta el 2024

Ejecutivo propone pago gradual de CTS a maestros

El Gobierno propondrá el cumplimiento gradual del pago de la compensación por el tiempo de servicios (CTS) a los maestros hasta llegar al 100% en el 2024, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham.

Refirió que en la actualidad solo se abona anualmente a los profesores por concepto de CTS el 14% de la remuneración mensual, y en línea con el mensaje del presidente de la República, Pedro Castillo, este pago es un justo reclamo de los docentes.

“El reconocimiento justo es pasar al 100%. Por eso, hacemos una propuesta a la autógrafa 129 presentada por el Congreso de la República, que implicará que en la iniciativa –que presentamos como gobierno– ese ajuste se dará de manera gradual”, detalló.

Operatividad

“Empezaremos con 50% este año, 70% el 2023 y llegaremos al 100% en el 2024. Esto, reconociendo el justo reclamo del personal docente, pero siendo responsables con la disponibilidad de los recursos públicos”, precisó.

El ministro indicó también que, como parte de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo aprobó el fortalecimiento del Banco de la Nación (BN).

Explicó que esta medida permitirá una capitalización automática para que la entidad estatal pueda modernizarse en su papel, tanto en pagaduría del Estado como en el importante papel de inclusión financiera.

“Adicionalmente aprobamos otro decreto legislativo que modifica la Ley del Impuesto a la Renta y que permite, precisamente hacer un procedimiento más expeditivo en términos de la determinación de incremento patrimonial no justificado”, reveló el funcionario.

“Con ello, seguimos en la lucha frontal contra la elusión y evasión tributaria y por una tributación más justa”, afirmó.

La semana pasada, el Ejecutivo publicó dos decretos legislativos que efectúan modificaciones al Código Tributario, con la finalidad de ampliar la base de contribuyentes y otorgar nuevas herramientas a la Sunat para combatir la evasión y la elusión.

Por otro lado, respecto al reclamo de los confeccionistas peruanos frente al ingreso de ropa importada de China con precios subvaluados, señaló que este tema está en evaluación por el Indecopi.

“Al respecto, hay todo un proceso que se tiene que seguir, es un informe y una evaluación que debe hacer Indecopi y luego realizar una evaluación por los ministerios involucrados”, explicó.

“No se puede adelantar opinión hasta tener la evaluación técnica respectiva. Nosotros somos respetuosos de ese procedimiento”, afirmó.

Normativas

El Decreto Legislativo 1523 modificó el Código Tributario con el objetivo de avanzar en la transformación digital, permitiendo el uso del canal remoto en los procedimientos tributarios.

De esta manera, se establecen mecanismos de actuaciones remotas hacia los contribuyentes, permitiendo que las comparecencias, inspecciones, informes orales ante el Tribunal Fiscal y otros se puedan realizar en entornos digitales.

Por su parte, el Decreto Legislativo 1524 modificó el Decreto Legislativo 943, Ley del Registro Único de Contribuyentes y otras normas vinculadas con este registro, con el propósito de que su uso sea más transparente y masivo.

FUENTE: El Peruano

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/Mathtic2

Deja una respuesta