Plan de Gestión de Riesgos 2022

¿QUÉ ES EL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

Es un instrumento de gestión educativa que comprende un conjunto de acciones destinadas a la prevención y reducción del riesgo, así como a la preparación de la comunidad educativa para responder adecuadamente a eventos adversos que aseguren la continuidad del servicio educativo.
Se caracteriza porque es un proceso de elaboración participativa que involucra a todos los miembros de la comunidad educativa. Está liderado por la directora o el director, y apoyado en el trabajo de las y los docentes miembros de la comisión de Gestión del Riesgo de Desastres, con el involucramiento de la plana docente, personal administrativo y de servicio, estudiantes, padres, madres de familia y demás actores sociales de la comunidad local, como las organizaciones sociales, bomberos, centros de salud, Defensa Civil, etc.
Es importante su elaboración porque permite lo siguiente:


Crear las condiciones institucionales necesarias para que sea posible la prevención y la reducción del riesgo, así como la preparación de las instituciones educativas para responder a situaciones de emergencia o desastres.


Salvaguardar las vidas de la comunidad educativa, así como contemplar estrategias y acciones conducentes al ejercicio del derecho a la educación aun en situaciones de emergencia o desastres.


Contribuir con el proceso de desarrollo de la “Educación en Gestión del Riesgo de Desastres”.

 

OBJETIVOS

GENERAL 

Reducir el riesgo de desastres, con medidas de reducción y así como, como la preparación para la respuesta y la continuidad del servicio educativo ante ocurrencia de un evento adverso.

 

OBJETIVO ESPECIFICO

Fortalecer la participación de la comunidad educativa de forma organizada para el desarrollo de una cultura de prevención.

Reducir las vulnerabilidades con medidas de reducción del riesgo de desastres para garantizar una Escuela Segura.

Brindar acciones de respuesta y continuidad del servicio educativo en situación de emergencias ante la ocurrencia de un evento adverso.

 Descargar documento


 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/Mathtic2

Deja una respuesta