Ministro Serna precisa estar trabajando en una calendarización de incremento anual de remuneración de los Docentes hasta el 2026.

Durante el acto de presentación y publicación de la autógrafa de ley del pago del 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a los maestros, el ministro de Educación, Rosendo Serna, precisó que se está trabajando en la calendarización del incremento anual de los maestros hasta el 2026; así como en la escala para auxiliares de educación, ya que, dijo, el pago que se les da es uno “que no compensa la situación de la canasta básica familiar”.

También señaló que pronto se presentará la norma de la nueva prueba de nombramiento, por lo que espera que los docentes postulantes alcancen el 100% de las plazas vacantes.

“En los próximos días saldrá la nueva norma de reasignaciones y permutas (intercambios). Se van a reasignar todas las plazas; es decir, si un docente nombrado logra irse a otro colegio, su plaza será cubierta. Eso antes no se producía”, explicó.

En otro momento, indicó que este año se ha dispuesto el cese de las consultorías en el ámbito educativo, en donde hubo un gasto del Estado de 400 millones en los últimos años. Señaló además que se ha logrado que se financie a los maestros contratados y la gratificación por escolaridad con recursos reorientados del propio Minedu. “75 millones que nosotros quitamos de varios gastos”.

Puras reiteraciones

A su turno, el presidente Pedro Castillo reiteró que el pago del 100% de la CTS será gradual. Así, los profesores nombrados que cesen este año recibirán un 50% del pago de la CTS, luego tendrán un 20% en el 2023 y un 30% en el 2024. Asimismo, aquellos que pasen al retiro en el 2023 percibirán un 70% de su CTS ese año y un 30% en el 2024; mientras que los docentes que se jubilen desde el 2024 en adelante recibirán el 100% de su CTS.

Castillo volvió a decir que ya está listo el proyecto de ley del ingreso libre a las universidades. También dijo que este año esperan destinar más de 1.000 millones de soles para el pago de la deuda social a los docentes.

Desaire al Sutep

En su discurso, el mandatario pidió trabajar por la educación sin tintes ni banderas políticas; sin embargo, marginó al Sutep en dicha ceremonia pese a que es el gremio con representatividad nacional y pese a que luchó en las calles por el derecho del 100% de la CTS para los maestros.

Anoche, a la actividad de Palacio de Gobierno fueron invitados 200 profesores, todos del sindicato de Pedro Castillo; es decir, de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenateperú).

 

Sobre el tema, el ministro Serna reconoció que la Fenateperú debe ordenarse administrativamente si busca la representatividad del magisterio.

Claves

Actualmente, los docentes de colegios públicos ganan 2.500 soles y se espera que en noviembre tengan un aumento de 100 soles.

Esperan que el 100% de la CTS alcance a los maestros contratados y auxiliares de educación.

Fuente: Diario la República

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/Mathtic2

Deja una respuesta