GRATIFICACION JULIO 2022: ¿Cuánto le corresponde al sector público y privado?

Se va acercando un beneficio que todo trabajador espera con ansias como es la gratificación de julio, ya que significa recibir un ingreso adicional al salario habitual por tus servicios prestados. La próxima semana las empresas deben cumplir con este beneficio laboral a más de 4 millones que se encuentran en planilla.

Si soy del sector público ¿Cuánto puedo recibir de gratificación?

Si eres trabajador de una entidad gubernamental no le corresponde la gratificación de julio, pero exista una figura similar y es el aguinaldo a excepción los servidores públicos que estén bajo al Decreto Legislativo 728.

El resto va por el aguinaldo según las leyes presupuestales del sector público. Esto son para que lo tomes en cuenta:

  • Los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, la Ley 29944 y la Ley 30512.
  • Los docentes universitarios a los que se refiere la Ley 30220, el personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153.
  • Los obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
  • Servidores sujetos al régimen del Decreto Legislativo 1057 (CAS).

 

¿Cuánto recibir de gratificación si soy del sector privado?

Todo trabajador del sector privado derecho de su gratificación de julio y de diciembre. En el caso de este mes es necesario que hayas laborado al menos un mes entre enero y junio de 2022. Si solo trabajó un mes, entonces solo le corresponderá una fracción de la ‘grati’. Tomar en cuenta que, si trabajas microempresa, como independientes y los informales no accederán a este beneficio.

¿Cuándo depositarán la gratificación?

La gratificación para este julio del 2022 se debe depositar el próximo viernes 15. Se estima que sea alrededor de S/ 9,000 millones a los trabajadores nivel nacional. Ahora, si el empleador no cumple con este derecho, puedes denunciar esta irregularidad ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para así realicen una supervisión del caso y de encontrar responsabilidad tomarán las medidas sancionadoras.

Fuente: elcomercio.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta