Gratificación julio 2022: ¿de cuánto es, quiénes la reciben y en qué se diferencia del aguinaldo?

Llega julio y para algunos significa un ingreso extra de dinero con la entrega de la gratificación correspondiente a la primera mitad del año en este 2022. Aún a la espera de la que toca en diciembre, surgen algunas dudas sobre este monto: ¿a cuánto asciende, quiénes la reciben y en qué se diferencia del aguinaldo? Aquí los detalles.

En principio, la diferencia entre ambas es sencilla: la gratificación es el monto que se le entrega a los empleados del sector privado; mientras que, a los del sector público, lo que les corresponde es el aguinaldo. A ello se le agrega que las cantidades a abonarse son distintas y dependen de algunos factores.

La Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2022 menciona que para este calendario, el monto a entregarse dos veces al año será de S/ 300. Esta cifra es determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que ya está establecido un año antes de su depósito.

En cambio, el cálculo de cuánto será lo que una persona reciba bajo concepto de gratificación es distinta. Si el empleado laboró durante el semestre completo, de enero a junio, se le deberá depositar un sueldo completo; en su defecto, recibiría la fracción que corresponda al tiempo que se dedicó a sus funciones.

Es importante mencionar que el depósito de la gratificación de Fiestas Patrias se debe realizar máximo hasta el 15 de julio de 2022. De lo contrario, tal como indica el artículo 3 de la Ley 25920, recibirán una multa que oscile entre los S/ 484 y los S/ 114 928, dependiendo de el tamaño de la empresa y los empleados a los que se les faltó.

 

¿QUIÉNES RECIBEN LA GRATIFICACIÓN DE JULIO 2022?

Esta beneficio que les corresponde a los empleados del sector privado debe ser entregado precisamente a ellos, a aquellos trabajadores formales de este ámbito y en dos ocasiones al año, en julio y diciembre. Eso sí, al monto de un sueldo extra se le suma el 9% del aporte que la empresa realiza a EsSalud bajo concepto de seguro o de 6.75% si se está afiliado a una EPS.

Fuente: elcomercio.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta