CONOZCA EL PUNTAJE MÍNIMO PARA PASAR LA ETAPA NACIONAL Y DESENTRALIZADA DEL CONCURSO EN DICIEMBRE 2022

Etapa nacional

En esta etapa, todos los postulantes rinden la Prueba Nacional, la cual está compuesta por 2 subpruebas: Habilidades Generales y Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad.

La aplicación de la Prueba Nacional se realiza en las fechas establecidas en el cronograma en los centros de evaluación dispuestos para este efecto en todas las regiones del país. Para responder a esta prueba, se ha asignado un tiempo de tres horas y cuarenta y cinco minutos a los postulantes. En la aplicación, el postulante recibe su cuadernillo de la prueba en formato impreso y debe marcar sus respuestas en la Ficha de Respuestas que le es entregada en el aula, siguiendo las indicaciones establecidas en el cuadernillo.

Composición de la Prueba Nacional
Subprueba Número de preguntas Valor de cada pregunta Puntaje máximo Puntaje mínimo requerido
Habilidades Generales 25 2 50  –
Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad 50 3 150 84
Total 75 200 110

Para pasar a la Etapa Descentralizada, el postulante debe cumplir con los puntajes mínimos establecidos en la Prueba Nacional: (i) obtener ochenta y cuatro puntos o más en la subprueba de Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad y (ii) obtener ciento diez puntos o más en el puntaje total de la Prueba Nacional, es decir, en la suma de los puntajes obtenidos en las dos subpruebas. Asimismo, deberá seleccionar o se le asignará una región para nombrarse y la UGEL o DRE para participar de dicha etapa.


Etapa descentralizada

Acceden a la Etapa Descentralizada todos los postulantes que superaron los puntajes mínimos establecidos en la subprueba de Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad y el puntaje total de la Prueba Nacional y que, además, seleccionaron o se les asignó la región para nombrarse y la UGEL o DRE para se evaluados en esta etapa.

En esta etapa, a cargo de los Comités de Evaluación, se evalúan la Competencia Pedagógica y la Trayectoria Profesional (formación académica y profesional, reconocimiento y experiencia laboral) de los postulantes.

Para efectos de esta evaluación, definiremos la Competencia Pedagógica como la facultad del docente para facilitar actividades que, en el marco de atención a la diversidad, promuevan aprendizajes significativos, lo que se evidencia cuando gestiona situaciones desafiantes y motivadoras y ofrece soporte pedagógico a los estudiantes en un clima favorable; demostrando idoneidad profesional para participar en la gestión de la IE y compromiso con su profesión docente. La Competencia Pedagógica es evaluada mediante la observación del desenvolvimiento del postulante durante la facilitación de una actividad de aprendizaje y una entrevista con la que se recoge información con respecto a su perfil para participar en la gestión de la institución educativa (IE) y a su compromiso docente.

Por su parte, la Trayectoria Profesional es valorada a través de una matriz, que permite calificar de forma estandarizada la formación académica y profesional, el reconocimiento y la experiencia laboral acreditados por el postulante.

Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

Dimensión Instrumento Puntaje máximo Puntaje mínimo requerido
Competencia pedagógica
Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje (*) 50 30
Entrevista 10
Trayectoria profesional Matriz de valoración de la Trayectoria Profesional (**) 40

* Para superar la Etapa Descentralizada se requiere que el postulante obtenga en este instrumento por lo menos treinta (30) puntos. 

** El postulante que acredite ser reconocido como “Deportista Calificado de Alto Nivel” obtiene una bonificación sobre el puntaje obtenido en la valoración de la Trayectoria Profesional. Esta bonificación varía entre 4% y 20%.

El Comité de Evaluación deberá comunicar a los postulantes, de manera formal y con la debida antelación, la fecha, hora y el lugar de aplicación de los instrumentos de evaluación dentro del plazo establecido en el cronograma. La convocatoria deberá realizarse por oficio, correo electrónico u otro medio escrito que permita contar con una constancia de envío de la comunicación y de confirmación de recepción de esta por parte del postulante.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/Mathtic2

Deja una respuesta