¡LO ÚLTIMO!..Minedu ofrecerá más de 86 mil plazas para Nombramiento Docente 2022 con mas oportunidades.

En diciembre. Congreso aprobó convertir 41 mil vacantes eventuales en plazas orgánicas y estas se sumarán a las 45 mil lanzadas inicialmente. Concurso se dará tras dos años de suspensión por la pandemia. Incremento no originará gastos.

El Ministerio de Educación (Minedu) confirmó que serán más de 86 mil, y no 45 mil como se dispuso inicialmente, las plazas vacantes para el concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, en diciembre próximo.

La cifra incrementó luego de que el Congreso aprobara, por unanimidad, el proyecto de ley n.° 2168/2021-PE impulsado por el Ejecutivo, el cual permite convertir 41.138 plazas eventuales en plazas orgánicas.

“A las plazas que nosotros hemos convocado para el concurso de nombramiento, que son 45 mil, vamos a adicionar estas 41 mil plazas, entonces así hacemos más de 86 mil plazas”, señaló Edgardo Romero, responsable de la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación.

Vale recordar que el concurso tendrá lugar luego de dos años de suspensión a causa de la pandemia, así como por denuncias de la filtración de la prueba única nacional en el 2021.

Al respecto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, tildó la aprobación de la norma como un “logro para el magisterio”. “Permitirá contar con mayores oportunidades para el nombramiento de docentes de educación básica y técnico productiva, porque desde el año 2014 dichas plazas eran cubiertas de manera temporal a través de contratos o encargaturas”. Asimismo, detalló que las principales condiciones para la conversión de plazas eventuales en orgánicas es que hayan sido presupuestadas al 31 de diciembre del 2021, que cuenten con financiamiento por un periodo de al menos dos años continuos por necesidad de servicio, o que no se encuentren excedentes.

En ese sentido, Romero Poma precisa que dentro de la misma ley se indica que las plazas eventuales del 2022 y que continúan en el 2023 se volverán orgánicas de manera automática. También, acotó que trabajan en una norma excepcional para la reasignación de docentes en el mes de diciembre, tras lo cual se darían los nombramientos. “De acuerdo a la Ley de la Reforma Magisterial, primero son las reasignaciones en esas plazas orgánicas y luego viene el nombramiento”. Y, a su vez, reiteró que las 41 mil plazas no incurren en ningún gasto.

‘’Ya vienen con presupuesto desde el 2013. Desde esa fecha en adelante las plazas han tenido asignaciones por frontera, por ruralidad, por unidocencia (…). No genera ningún recurso adicional al tesoro público”, reiteró. Por otro lado, comentó que hay 10 mil plazas directivas y de auxiliares; no obstante, serían para los procesos correspondientes al 2023.

Ahora bien, durante el debate de la norma, la congresista Flor Pablo recordó a sus colegas que “cada año, contar con plazas suficientes en el sector Educación, es una problemática recurrente”. Por ello, con la ley aprobada, ahora podrán ser nombrados y de esta forma se garantizará la continuidad de su labor en las instituciones educativas.

El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se mostró a favor de la norma, pues fue una de sus principales demandas en los últimos años.

Los beneficios

¿Pero qué significa para el docente contratado ganar una plaza orgánica en el próximo concurso público?

Lo primero es que se nombrará e ingresará a la primera escala de la Carrera Magisterial, con lo que gana estabilidad. El sueldo en esa escala será de S/2.600 al iniciar el 2023.

Pero además empezará una carrera que le permitirá ascender y lograr mejores ingresos, al igual que postular luego a cargos directivos.

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/Mathtic2

Deja una respuesta