lineamientos para la Matrícula para el Año escolar 2024: Requisitos según el Minedu, calendario, plazas y más.

Conoce las fechas y etapas del proceso de matriculación del Año Escolar 2024.

Los alumnos de colegios privados y pertenecientes al Estado peruano, continúan estudiando y buscando cerrar el 2023 de manera satisfactoria, mientras sus padres o apoderados ya pugnan por una vacante para inscribirlos pensando en el próximo año. Al respecto, el Ministerio de Educación (Minedu) oficializó el cronograma de matrícula que establece los lineamientos y las normas para el correcto funcionamiento de este proceso, y en paralelo la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) emitió comunicados referente a lo mismo. Conoce detalles acerca de fechas, plazos para la obtención de una plaza en la institución educativa deseada, etapas y mucho más sobre el Año Escolar 2024.

¿CÓMO ES EL CRONOGRAMA DE LA MATRÍCULA ESCOLAR 2024 EN PERÚ Y A PARTIR CUÁNDO SE PUEDE TRAMITAR SEGÚN LA DRELM?

Con cada inicio de año se renueva la ilusión de ver a hijos y/o familiares crecer en el aspecto académico y destacar en colegios ubicados a nivel nacional, pero previamente los padres o apoderados proceden a hacer todo lo posible por asegurar un cupo matriculándolos para el venidero ciclo lectivo, en este caso de 2024, tal y como lo dispone el Minedu mediante el cronograma que avala el proceso de inscripción.

En medio de las largas colas registradas desde tempranas horas del día en los exteriores de instituciones educativas de San Juan de Miraflores, por ejemplo, la DRELM se pronunció al respecto para mediante el Comunicado 010, remarcar en principio que el acceso y continuidad en una escuela pública es automática y también gratuita.

Asimismo, y en relación al Cronograma de Matrícula 2024, resalta que los colegios de Lima Metropolitana elegidos por los padres, aceptarán documentación vinculada a la obtención de una vacante a partir del 18 de diciembre, y solo hasta el día 29 como parte del proceso regular que consta de 7 etapas.

Lo primero que debemos decirles a los padres, abuelos o apoderados es que no tienen que hacer la cola, no es necesario amanecerse”, indicó internamente el titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla, quien además de resaltar que la primera fase se desarrollará de manera coordinada con directivos y personal administrativo de las instituciones educativas, instó a los padres para que utilicen las plataformas que próximamente estarán disponibles y abiertas al público en general.

MATRÍCULA ESCOLAR 2024: ¿PUEDO REVISAR INFORMACIÓN SOBRE VACANTES DISPONIBLES, REQUISITOS Y FORMATOS EN LA PLATAFORMA DE LA DRELM?

Uno de los aspectos más importantes que oficializó el Minedu mediante los DRE con respecto a la Matrícula Escolar 2024, es sin duda el referente a la gestión en línea que podrá realizar todo padre de familia con el objetivo de evitar estresantes colas a las afueras de los colegios donde quiere que su hijo estudie, y así averiguar no solo cantidad de vacantes disponibles, sino además requisitos, encontrar contenido de la Ficha Única de Matrícula (FUM), entre otros datos importantes para este trámite.

A través de una nota compartida en su sitio web oficial, quedó confirmado que a partir del 11 de diciembre el portal de Gobierno estará habilitado para quien lo requiera con miras al venidero Año Escolar, restando solamente que pueda determinarse el número total de vacantes desde el término del presente ciclo lectivo.

Cabe resaltar, que según el Cronograma de Matrícula dispuesto por el Minedu, las 7 etapas correspondientes al proceso regular incluyen cálculos, periodo de difusión de la información, así como revisión, asignación, y otros puntos a tomar en cuenta para inscribir correctamente al niño o joven estudiante.

ETAPAS Y PLAZOS DEL PROCESO REGULAR PARA MATRICULAR A TU HIJO EN 2024

– Cálculo de vacantes: Del 02/11 al 15/12 del 2023

– Difusión de información: Del 15/11 al 29/12 del 2023

– Presentación de solicitudes: Del 18 al 29/12 del 2023

– Revisión de solicitudes: Del 3 al 8/01 del 2024

– Asignación de vacantes: Del 8 al 26/01 del 2024

 Registro en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE): Del 15 al 26/01 del 2024

– Entrega de documentos: Del 15/01 al 02/02 del 2024

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

MATRÍCULA ESCOLAR 2024: PASOS A SEGUIR Y RECOMENDACIONES PARA REQUERIR UNA VACANTE EN COLEGIOS PÚBLICOS.
  • No necesitas hacer colas en exteriores de colegios porque puedes tramitar tu solicitud de manera virtual
  • Si deseas realizarlo presencialmente, recuerda entregar la FUM completada junto a una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) que acredite la identidad del estudiante
  • Puedes revisar la información sobre las vacantes disponibles en los exteriores de los colegios, también redes sociales, web y en la propia plataforma de la DRELM
  • Recuerda que el proceso de matrícula regular y excepcional es gratuito y con vigencia del 18 al 29 de diciembre

Deja una respuesta