El Ministerio de Educación Amplía el acto publico para liberar Más plazas y nombrar a mas docentes a nivel nacional.

Con base en los acuerdos establecidos entre el Ministerio de Educación (Minedu) y los Directores/Gerentes Regionales de Educación para finalizar el proceso de nombramiento del 2022, se informa que se está implementando una prórroga del Acto Público de Adjudicación con las siguientes consideraciones:

Las Direcciones Regionales de Educación (DRE) o Gerencias Regionales de Educación (GRE) instruirán a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en su ámbito territorial para que completen la revisión de los requisitos cumplidos por los postulantes declarados ganadores. La información sobre aquellos candidatos que no serán nombrados deberá ser remitida al Minedu antes del 19 de enero de 2024. Esto se realiza con el fin de liberar las plazas correspondientes y considerarlas en la extensión del Acto Público de Adjudicación programado del 29 al 31 de enero de 2024.

Es relevante señalar que los postulantes con título pedagógico en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) no necesitarán presentar un certificado de dominio de la lengua originaria para acceder a una plaza vacante, siempre y cuando la lengua originaria de su formación coincida con la oferta de la plaza vacante. En el caso de las lenguas aimara y quechua, se permitirá una excepción para la adjudicación de plazas, siempre y cuando los postulantes demuestren un nivel intermedio en el dominio oral y un dominio básico en la expresión escrita.

Adicionalmente, se destaca que esta extensión del Acto Público de Adjudicación busca garantizar un proceso más completo y equitativo en el nombramiento de docentes a nivel nacional. El compromiso entre el Minedu y los Directores/Gerentes Regionales de Educación refleja la importancia de asegurar que cada postulante cumpla con los requisitos establecidos, permitiendo así una selección transparente y eficiente.

La colaboración estrecha entre las DRE/GRE y las UGEL durante este periodo adicional de revisión contribuirá a optimizar la gestión de recursos humanos en el ámbito educativo, al liberar aquellas plazas que no serán ocupadas por los candidatos previamente declarados ganadores. Esto no solo beneficia a los postulantes que tendrán una nueva oportunidad de participar en el proceso, sino que también fortalece la calidad y adecuación del personal docente en las instituciones educativas.

En cuanto a los postulantes con título pedagógico en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la exención del certificado de dominio de lengua originaria agiliza su participación en el proceso de selección, reconociendo la importancia de la diversidad lingüística en el contexto educativo.

La excepción concedida para las lenguas aimara y quechua, donde se valora el nivel de dominio oral intermedio y el dominio escrito básico, demuestra el compromiso del Minedu en promover la inclusión y diversidad, permitiendo que aquellos postulantes que posean habilidades lingüísticas específicas tengan la oportunidad de contribuir al sistema educativo nacional.

En resumen, estas medidas reflejan el esfuerzo continuo del Ministerio de Educación por mejorar y adaptar los procesos de nombramiento docente, asegurando la idoneidad de los profesionales que formarán parte del sistema educativo en beneficio de la calidad de la enseñanza y el desarrollo académico de los estudiantes a nivel nacional.

para Más información visite : https://www.gob.pe/minedu

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta