Acciones y actividades para el fortalecimiento estudiantil para el año escolar 2024

Acciones y actividades para el fortalecimiento estudiantil para el año escolar 2024

El ministerio de educación, mediante la R.M. N° 587-2023-MINEDU, ha aprobado las directrices para la provisión del servicio educativo en Instituciones Educativas (IIEE) y programas educativos durante el año 2024. El objetivo es asegurar que los estudiantes adquieran las competencias especificadas en el CNEB. Para alcanzar este propósito, se han establecido las siguientes acciones:

  1. II Concurso Nacional de Comprensión Lectora Se llevará a cabo en todos los niveles educativos con el fin de fortalecer la competencia lectora de los estudiantes, involucrando a la comunidad educativa en una campaña por la lectura. Las bases serán difundidas por el MINEDU antes del inicio del año lectivo, ajustándose a las características y niveles de desarrollo de los estudiantes.

  2. Fortalecimiento de competencias ciudadanas Las II.EE. y programas educativos desempeñan un papel clave en la formación en valores y en el desarrollo de competencias ciudadanas. Estos espacios permiten la reflexión y recreación de prácticas y valores sociales, contribuyendo al ideal de ciudadanía deseado para el país.

  3. Promoción de la competencia de oralidad en inglés como lengua extranjera En el año 2024, el MINEDU se compromete a crear condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés. Se utilizarán recursos educativos audiovisuales para fomentar el acercamiento, aprendizaje y uso del idioma en situaciones cotidianas, en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

  4. Promoción de una vida activa y saludable A través de actividades como: a) 10 minutos de actividad física b) Juego, aprendo y me siento saludable y Arte para crecer en comunidad c) Pausa activa en el aula d) Actividades familiares para una vida activa y saludable Se busca generar espacios de actividad física con participación familiar, motivando a la comunidad educativa. Se sugiere considerar fechas como el Día Mundial de la Actividad Física, Fiestas Patrias, Día de la familia y Día de la Educación Física.

  5. Gestión del currículo La gestión del currículo para el desarrollo de competencias en situaciones de emergencia debe considerar tres momentos específicos: preparación, respuesta y rehabilitación. Las II.EE. y programas educativos plantearán el desarrollo de competencias según las necesidades de los estudiantes, abordando aspectos como la gestión autónoma del aprendizaje, desarrollo socioemocional, cuidado de la salud, comprensión de los riesgos en la comunidad, desarrollo de una ciudadanía activa, entre otros.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Con el propósito de fortalecer la formación integral de los estudiantes, el MINEDU promueve en las II.EE. del país las siguientes actividades complementarias durante el año lectivo:

  1. Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos Espacios de aprendizaje donde los estudiantes demuestran habilidades deportivas y vivencian valores vinculados a los enfoques transversales del CNEB.

  2. Concursos educativos Estrategias movilizadoras de diversos aprendizajes establecidos en el CNEB. Contribuyen al logro del perfil de egreso del estudiante, sensibilizando sobre la importancia de las artes, la literatura, el emprendimiento, la tecnología y las ciencias en la educación.

  3. Estrategia de participación estudiantil “Somos Pares” Busca fortalecer habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas mediante acciones participativas que involucren a los estudiantes en asuntos públicos. Comprende tres acciones a implementarse durante el año lectivo: Sí La Haces, Ideas en Acción y Municipios Escolares.

  4. Séptimo Encuentro Nacional de estudiantes de pueblos originarios, afroperuanos y de otras tradiciones culturales Tinkuy 2024 Un espacio de movilización de aprendizajes de estudiantes de diferentes culturas en el ejercicio de derechos, reflexión crítica, diálogo intercultural y participación democrática.

  5. Talleres Complementarios a la Gestión del Currículo a) Talleres Deportivos Recreativos WIÑAQ: Contribuyen a la formación integral de estudiantes mediante la práctica de disciplinas deportivas y actividades recreativas. b) Expresarte: Iniciativa que busca el desarrollo socioemocional, artístico-cultural y ciudadano a través de lenguajes artísticos. c) Orquestando: Brinda talleres de formación musical a estudiantes de la Educación Básica, fomentando la práctica de la música como celebración de la sensibilidad y la creatividad.

Calendarización de concursos y actividades

  1. Jornada Familiar: “Juntos por el buen inicio del año lectivo” – 9 de marzo
  2. Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” – marzo a agosto
  3. Juegos Florales Escolares Nacionales – marzo a setiembre
  4. Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos – marzo a octubre
  5. XX Olimpiada Nacional Escolar de Matemática – marzo a octubre
  6. Concurso Nacional Crea y Emprende – marzo a agosto
  7. Feria nacional Escolar de Ciencia y tecnología EUREKA – marzo a noviembre
  8. Estrategia de participación estudiantil “Somos Pares” (Sí la haces, Ideas en acción y Elección de Municipios Escolares) – marzo a noviembre
  9. Día del Logro – julio y noviembre
  10. Concurso Nacional de Comprensión lectora Inicial, Primaria y Secundaria – abril a diciembre
  11. TinKuy – Setiembre
  12. Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2024 – Noviembre

 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta