Calendarización 2024: Organización de las Semanas Lectivas y de Gestión

Semanas Lectivas 2024

La finalidad de las semanas lectivas es estructurar las horas destinadas a la enseñanza, incorporando las horas de libre disposición, según lo establecido en la normativa vigente del MSE. Estas horas, distribuidas en los niveles correspondientes, pueden ser empleadas para la recuperación de aprendizajes mediante actividades de refuerzo escolar.

El propósito principal de estas semanas es que los estudiantes desarrollen competencias de acuerdo con los enfoques y orientaciones establecidos en el CNEB y normativas relacionadas, con el fin de alcanzar los aprendizajes definidos en el perfil de egreso de la Educación Básica.

En el caso de la CEBA, las horas de libre disposición se asignan conforme a las prioridades establecidas en el PCI. Además, estas semanas lectivas se adaptan a la planificación de periodos de atención o periodos promocionales proporcionados por el CEBA.

Las instituciones educativas privadas de la Educación Básica tienen la libertad de organizar las semanas lectivas según consideren oportuno, siempre y cuando cumplan con las horas mínimas establecidas por el Minedu. Esta organización debe ser comunicada a la UGEL correspondiente antes de finalizar el año lectivo.

Semanas de Gestión 2024

El propósito de las semanas de gestión es asegurar un tiempo mínimo de trabajo colegiado o individual, a dedicación exclusiva, para el personal de la institución o programa educativo. Esto les permite llevar a cabo acciones necesarias para la planificación, seguimiento, evaluación y mejora continua de la gestión escolar, considerando los niveles, modalidades y modelos de servicio. Además, se pueden realizar acciones de fortalecimiento o formación para docentes y directivos.

En el caso de los CEBA, estas semanas de gestión se organizan en cada periodo promocional o periodo de atención correspondiente.

Durante la ejecución de las semanas de gestión, no se realizan actividades con los estudiantes y se priorizan las acciones contempladas en la Norma Técnica llamada «Disposiciones para el Desarrollo de las Semanas de Gestión en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica», aprobada por la Resolución Ministerial N° 153-2023-MINEDU.

La calendarización de este tiempo debe incluirse en el PAT y comunicarse a la UGEL durante el mes de marzo de forma virtual. Puede utilizarse la herramienta de calendarización actualizada disponible en el portal web de directivos, específicamente en la sección de recursos de gestión, accediendo al siguiente enlace:

Orientaciones para las semanas de gestión: https://directivos.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2023/03/ORIENTACIONES-SEMANA-GESTION.pdf

Distribución de las semanas de gestión

Existen tres (3) tipos de bloques de semanas de gestión, que pueden tener una duración de una o más semanas, dependiendo de las fechas establecidas y comunicadas por el MINEDU. Los tipos de semanas de gestión son: bloque de inicio, previo a clases, bloque(s) intermedio(s), entre clases y bloque de cierre, posterior a clases.

Planificación de las semanas de gestión

Las instituciones educativas y programas educativos elaboran una hoja de ruta según el formato establecido en el Anexo N° 2 de la Norma Técnica «Disposiciones para el desarrollo de las semanas de gestión en instituciones y programas educativos de la Educación Básica», aprobada por Resolución Ministerial N° 153-2023-MINEDU. Esta hoja de ruta debe incluir:

  • La programación de actividades diarias de cada semana de gestión prevista para el año lectivo, tomando en cuenta las acciones mínimas señaladas en la presente norma.
  • Las necesidades formativas en materia de gestión escolar que requieran, basadas en su diagnóstico institucional.
  • La solicitud para desarrollar las semanas de gestión sin asistir a la IE, si corresponde.

La hoja de ruta debe enviarse a la UGEL antes del inicio del primer bloque de semanas de gestión y ser compartida de manera pública con la comunidad educativa. Si la institución educativa o programa educativo no cuenta con directivos en funciones durante este periodo, deben regularizar su presentación durante las dos (2) primeras semanas lectivas.

Durante los bloques de semanas de gestión, los estudiantes disfrutan de vacaciones, mientras que el personal de la IE continúa trabajando regularmente para cumplir con las acciones requeridas para esos periodos. Este cronograma debe tenerse en cuenta según el siguiente calendario:

En los COAR la cantidad de semanas lectivas y de gestión, así como su distribución, se realiza de acuerdo a las orientaciones brindadas por la DEBEDSAR.

En el caso del SEHO, en las semanas de gestión coordina con la IE de origen del estudiante-paciente para informar sobre los avances y dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin afectar la atención educativa del servicio.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta