MINEDU : ¿Cuándo se debe pagar la mensualidad en colegios y qué pasa si aumentan la pensión a última hora?

MINEDU : ¿Cuándo se debe pagar la mensualidad en colegios y qué pasa si aumentan la pensión a última hora?

Los estudiantes continúan disfrutando de sus vacaciones de verano, pero muchos padres están investigando las clases que se ofrecerán en los centros educativos donde sus hijos están inscritos, así como la mensualidad y otros costos asociados. Por esta razón, el Ministerio de Educación (Minedu) ha proporcionado información a los padres sobre la matrícula en las escuelas, los materiales, las donaciones y otros pagos.

Las instituciones especializadas en Educación Básica Regular, ya sean públicas o privadas, no tienen permitido solicitar a los padres la compra de rifas o la participación en colectas, ni exigir la adquisición de útiles escolares de una marca específica o la compra de uniformes en un lugar determinado. A continuación, se detalla más información sobre los pagos que los padres deben o no realizar antes o después de que comiencen las clases.

¿Cuándo se debe pagar la mensualidad en colegios?

En el caso de los colegios privados, los padres o apoderados deben abonar la pensión mensual al finalizar cada mes. Por otro lado, en las instituciones públicas, se requiere un pago de 74,25 soles en concepto de Apafa, aunque este no es obligatorio. Es importante destacar que la matrícula en los colegios públicos es gratuita y no está sujeta a un examen de ingreso, donaciones o la compra de materiales escolares.

¿Qué pasa si aumentan la pensión a última hora?

En cuanto a posibles aumentos de la pensión a último momento, los centros educativos que no informaron con un año de antelación que planeaban incrementar el monto de la mensualidad ya no tienen la autorización para hacerlo. En caso de que esto suceda, los padres tienen el derecho de presentar un reclamo ante Indecopi a través del correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe. Además, si ocurre algún otro acto irregular, pueden reportarlo por medio de ese canal y a través de las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta