Lectura obligatoria para Docentes y Directivos en estas vacaciones para el Buen Inicio del Año Escolar 2024

Esta sección contiene consultas relacionadas con las acciones que realizan las y los docentes para adecuar, adaptar, contextualizar o diseñar sus propias experiencias de aprendizaje en función de las necesidades y características reales de los estudiantes con respecto al progreso de sus competencias.

Las experiencias de aprendizaje pueden ser unidades, proyectos u otras formas (aprendizaje basado en problemas, estudios de casos como lo menciona el CNEB). En la planificación anual, se puede plantear tanto unidades como proyectos de aprendizaje en donde se presente al estudiante experiencias de aprendizaje que propicien el desarrollo de competencias.
•Cabe mencionar que la experiencia de aprendizaje es una denominación genérica que puede tomar la forma de una unidad o proyecto en donde se planteen situaciones significativas que movilicen competencias.

Es así que, desde el Ministerio de Educación (Minedu), se han planteado propuestas de experiencias de aprendizaje que presentan una serie de características y componentes que se deben tener en cuenta para desarrollar competencias. Durante el proceso de planificación que realice el docente, ya sea de unidades o proyectos de aprendizaje, es importante que tenga en cuenta la experiencia que planteará a sus estudiantes, considerando para ello los siguientes componentes: la situación significativa, el propósito de aprendizaje, los criterios de evaluación, las actividades, así como las producciones y actuaciones que permitirán obtener evidencias de aprendizaje.

Planificación curricular de los aprendizajes

Descargue AQUÍ 

 

Evaluación formativa de los aprendizajes

Esta sección presenta consultas relacionadas con el proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información que permita conocer qué logros y oportunidades de mejora tienen los estudiantes en el proceso de desarrollo de sus competencias. Asimismo, incluye consultas con relación a las estrategias e instrumentos que facilitan una evaluación formativa pertinente y oportuna.

La evaluación formativa es un proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias.

Sobre esta base, se toman decisiones de manera oportuna y pertinente para la mejora continua de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. En este sentido, la finalidad de la evaluación es contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes y, como fin último, a los aprendizajes del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

Descargue AQUÍ 


 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Sigue nuestro Canal Telegram - Somos Docentes: https://t.me/SomosDocentes2

ÚNETE A NUESTRO GRUPO TELEGRAM PARA DOCENTES: Telegram General | Telegram para docentes de Inicial | Telegram para docentes de Primaria | Telegram para docentes de Secundaria

Sigue nuestro Canal Whatsapp - Somos Docentes y Encuentra Grupos Educativos (desde tu celular): https://whatsapp.com/channel/0029Va1AZ6Q7IUYLpukDT93e

Sigue nuestro Canal Whatsapp - Repositorio Educativo (desde tu celular): https://whatsapp.com/channel/0029Va5hDNoADTOMRSqMT32n

GRUPOS DE WHATSAPP PARA DOCENTES: Primero debes Seguir Nuestros Canales de Whatsapp | Los enlaces de los grupos se encuentran entre las primeras publicaciones ó revisar la información del Canal

 

Deja una respuesta