MINEDU denuncia a red social que ofrece constancias fraudulentas de PerúEduca

El Ministerio de Educación (Minedu) ha informado sobre la denuncia contra una red social pública que promueve la adquisición de certificados de PerúEduca a cambio de un pago. Tras la detección de esta actividad delictiva, se ha enviado la información detallada a la procuradora del sector educación, María del Carmen Márquez Ramírez, con el objetivo de que inicie acciones legales contra aquellos responsables, imponiendo las sanciones previstas por la ley.

Según lo reportado, el pasado 18 de este mes, en el marco de un exhaustivo trabajo de alertas de seguridad, especialistas del Minedu descubrieron que un grupo en la red social Facebook, denominado «Profesoras y Auxiliares de Educación Lima-Perú», ofrecía certificados de cursos virtuales publicados en la plataforma PerúEduca. Después de unirse al grupo, se constató que cuenta con 172,331 miembros, identificando al administrador y a algunos miembros que solicitaban pagos por las constancias.

En aras de la transparencia, la información ha sido entregada a la procuraduría pública para que inicie las acciones legales correspondientes. Simultáneamente, se ha restringido el acceso al sistema que emite certificados y se han implementado reportes preventivos para revisar las constancias generadas, retirando algunos permisos de gestión de cursos virtuales o programas formativos como medida preventiva contra acciones cibernéticas.

Además, se llevó a cabo una verificación de las constancias expedidas por PerúEduca en el presente mes, confirmándose que ninguna presentaba irregularidades hasta la fecha. El informe completo se ha remitido a la Procuraduría Pública para que tome las acciones legales necesarias, y se colaborará con la Policía para identificar a los delincuentes cibernéticos.

El Minedu hace un llamado a los profesores para que denuncien estos actos ilícitos, destacando su compromiso con la transparencia, la integridad y la calidad educativa. Además, reafirma su decidida voluntad de continuar trabajando para preservar la confianza de la comunidad en los servicios ofrecidos por PerúEduca.


 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta