Ministra de Educación busca sacar a 5 mil docentes adherentes del Movadef.[ aquí los procedimientos]

EL PLAN DEL MINEDU. La titular del sector, Miriam Ponce, busca un dispositivo legal para suspender de sus funciones a los profesores vinculados a Sendero hasta que terminen las investigaciones. Asistirá a las comisiones de Educación e Inteligencia para hallar una salida a esta bomba de tiempo.

Contra el tiempo. La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Miriam Ponce, está buscando un mecanismo legal para suspender de sus funciones a casi 5 mil docentes que firmaron, en el año 2011, el planillón del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, cuando intentó convertirse sin éxito en partido político. El congresista de Fuerza Popular Fernando Rospigliosi confirmó esa información a Perú21 tras sostener una reunión con la titular de ese sector, el viernes último, para encontrar una salida a ese problema desde el Parlamento.

“Estamos buscando la salida. Una de las cosas que conversamos con la ministra (Ponce) —aseguró Rospigliosi— es que está proponiendo que se estudie una posibilidad de que se dé un dispositivo legal que permita, por lo menos, suspenderlos en sus funciones mientras se investiga. No sé si será factible desde el punto de vista legal. Recién conversé con ella el viernes. El lunes (hoy) vamos a conversar con abogados”. Las reuniones que sostendrá Ponce con congresistas de otras bancadas, para sacar a los docentes adherentes del Movadef del sistema educativo, continuarán esta semana. Mañana martes, a las 6:30 p.m., asistirá a un evento organizado por el presidente de la comisión investigadora del Minedu, el congresista de Unidad y Diálogo Esdras Medina, quien escuchará el planteamiento de la titular del sector.

“Vamos a ver qué acciones ha tomado sobre estos cinco mil profesores, si realmente los tiene ubicados a través del ministerio y cuál es la solución que ella está planteando, porque también puede ser que le restrinja el marco normativo”, dijo Medina a Perú21, y recordó que cuando, en diciembre de 2021, estalló el caso de los docentes que plagiaron durante el examen de nombramiento, el Minedu no podía anular la prueba porque no había un espacio legal para hacerlo.

“Aquella vez tuvimos que modificar la ley de nombramiento —añadió— para que el ministro de ese entonces (Carlos Gallardo) pueda anular la prueba. En esa misma línea, tengo una reunión con ella (este martes) para fijar bien lo que necesita, para poder darle un marco normativo, y que de una vez proceda y no tenga una excusa para separar a estos profesores”. El presidente de la Comisión de Inteligencia, el congresista de Renovación Popular José Cueto, señaló a Perú21 que en las próximas horas se reunirá con la titular del Minedu para fijar una fecha en la que vaya a su grupo de trabajo y explique la verdadera realidad del Movadef en el sector educativo.

Sin embargo, para Cueto, los 5 mil profesores “deben ser cesados” y se tienen que ir de las aulas.

SUTEP: SÍ SE PUEDE

Para el secretario general del Sutep, Lucio Castro, la separación de los 5 mil docentes se resuelve “con una decisión política del gobierno” porque la actual Ley de Reforma Magisterial, en el artículo 18, inciso “d”, señala textualmente que todo profesor para ejercer la docencia “no debe haber sido condenado ni estar incurso en el delito de terrorismo”. Según Castro, esto se resuelve acreditando que esos 5 mil profesores no solo han firmado el planillón del Movadef, sino que actualmente son parte de esa organización senderista.

Perú21 reveló, se recuerda, el 29 de octubre último, que 4,981 profesores que firmaron los planillones del Movadef hoy dictan clases a niños en todo el país, y que el Minedu tan solo ha removido a 68 profesores que tienen sentencias por terrorismo. No obstante, esta realidad se conocía desde 2017, cuando el Minedu, en esa fecha, reveló esa información, y anunció que iban a ser separados de las aulas, hecho que no ha ocurrido hasta la actualidad.

-Ed Málaga, congresista no agrupado, dijo a Perú21TV que se reunirá en los próximos días con la titular de Educación para escuchar su plan para sacar del sistema educativo a los 5 mil docentes del Movadef. Si el diálogo no avanza, un segundo camino sería interpelar a Ponce, indicó.

-El vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría (FP), también ha pedido explicaciones a la titular del Minedu por la continuidad de los 5 mil profesores.

-“Si se acredita su adherencia al Movadef, la reforma de la Ley Magisterial sí permite sacar a los 5 mil docentes del sistema”, dijo a Perú21 Lucio Castro, secretario general del Sutep.

Hoy es audiencia de 7 adoctrinadores de niños.

A prisión. Juan Santos Romero, el cabecilla de la ONG de Sendero Luminoso, Voluntad Transformadora, y seis integrantes de esa organización de fachada que adoctrinaba niños, podrían ir 18 meses a la cárcel si es que el titular del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Víctor Alcócer, decide hoy imponerles esa medida de detención preventiva.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta