Minedu: Lectura obligatoria para docentes y directivos para el buen inicio del año escolar 2024.

Los docentes pueden emplear diversas estrategias para adaptar sus enseñanzas a las necesidades individuales de los estudiantes. Por ejemplo, pueden utilizar la diferenciación del contenido, lo que implica presentar la información de diferentes maneras para que todos los estudiantes puedan entenderla. También pueden adaptar los procesos de enseñanza, utilizando métodos como el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje basado en proyectos para abordar las diferentes habilidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Otra estrategia es la diferenciación del producto, donde los estudiantes pueden demostrar su comprensión de diferentes maneras, como a través de presentaciones orales, ensayos escritos o proyectos visuales. Estas adaptaciones pueden ayudar a garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Esta sección contiene consultas relacionadas con las acciones que realizan las y los docentes para adecuar, adaptar, contextualizar o diseñar sus propias experiencias de aprendizaje en función de las necesidades y características reales de los estudiantes con respecto al progreso de sus competencias. Esto puede incluir adaptar el contenido, los recursos y las estrategias de enseñanza para abordar diferentes estilos de aprendizaje, niveles de habilidad y preferencias de los estudiantes. ¿Te gustaría profundizar en algún aspecto en particular de esta idea?

Las experiencias de aprendizaje pueden ser unidades, proyectos u otras formas (aprendizaje basado en problemas, estudios de casos como lo menciona el CNEB). En la planificación anual, se puede plantear tanto unidades como proyectos de aprendizaje en donde se presente al estudiante experiencias de aprendizaje que propicien el desarrollo de competencias.
•Cabe mencionar que la experiencia de aprendizaje es una denominación genérica que puede tomar la forma de una unidad o proyecto en donde se planteen situaciones significativas que movilicen competencias.

Es así que, desde el Ministerio de Educación (Minedu), se han planteado propuestas de experiencias de aprendizaje que presentan una serie de características y componentes que se deben tener en cuenta para desarrollar competencias. Durante el proceso de planificación que realice el docente, ya sea de unidades o proyectos de aprendizaje, es importante que tenga en cuenta la experiencia que planteará a sus estudiantes, considerando para ello los siguientes componentes: la situación significativa, el propósito de aprendizaje, los criterios de evaluación, las actividades, así como las producciones y actuaciones que permitirán obtener evidencias de aprendizaje.

Planificación curricular de los aprendizajes

Descargue el documento completo

Evaluación formativa de los aprendizajes

Esta sección presenta consultas relacionadas con el proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información que permita conocer qué logros y oportunidades de mejora tienen los estudiantes en el proceso de desarrollo de sus competencias. Asimismo, incluye consultas con relación a las estrategias e instrumentos que facilitan una evaluación formativa pertinente y oportuna.

La evaluación formativa es un proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias.

Sobre esta base, se toman decisiones de manera oportuna y pertinente para la mejora continua de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. En este sentido, la finalidad de la evaluación es contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes y, como fin último, a los aprendizajes del Perfil de Egreso de la Educación Básica.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Descargue el documento completo

Deja una respuesta