!Atención docentes¡ Lo último sobre el inicio del año escolar 2024 [Aquí mas información]

Consulta aquí las medidas brindadas por el Ministerio de Educación respecto al nuevo año escolar 2024.

El Ministerio de Educación del Perú reveló nuevas fechas asignadas para el inicio del Año Escolar 2024, brindando luces sobre la fecha en la que millones de estudiantes empezarán sus clases. ¿Qué es lo que ha declarado la institución en torno a este tema? En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber al respecto y te brindaremos más detalles sobre esta pregunta.

¿CUÁNDO INICIAN LAS CLASES ESCOLARES EN EL PERÚ?

El Ministerio de Educación del Perú ha establecido las fechas clave para el inicio del año escolar 2024. Tras el cierre de la etapa de solicitud de vacantes en colegios públicos a nivel nacional el pasado 29 de diciembre, se espera que el proceso de revisión de solicitudes se realice del 3 al 8 de enero de 2024.

La asignación de plazas será comunicada entre el 8 y el 12 del mismo mes, y la matrícula oficial se llevará a cabo del 12 al 15 de enero.

Para seguir de cerca el proceso de matrícula en Lima Metropolitana, los padres de familia, apoderados o tutores pueden acceder a información oficial a través del siguiente enlace: https://matriculalima.drelm.gob.pe/.

Además, se ha establecido que las clases darán inicio el 1 de marzo, con las vacaciones de mitad de año programadas del 22 de julio al 2 de agosto de 2024.

En los colegios públicos según la información proporcionada por el Minedu, el primer bloque de semanas lectivas comenzará el lunes 11 de marzo. No obstante, se destaca que esta fecha puede variar en las instituciones educativas públicas. Las clases iniciarán una vez concluido el proceso de matrícula 2024, cuya fecha límite es el viernes 2 de febrero de este año.

La matrícula se ha dividido en varias etapas, cada una con sus pasos y plazos correspondientes. Además, los padres de familia pueden consultar la disponibilidad de vacantes a través de la plataforma de la DRELM (Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana). Una vez seleccionada la escuela, se puede proceder a presentar la documentación necesaria, ya sea de forma virtual o presencial.

¿QUÉ DIJO EL MINEDU SOBRE EL INICIO DE CLASES Y LAS ALTAS TEMPERATURAS?

La titular del Minedu señaló que algunas actividades escolares se tendrán que cambiar para evitar que los escolares se expongan al sol y puedan sufrir de cuadros de deshidratación o golpes de calor.

“Enviaremos una normativa, dando recomendaciones para todas las instituciones educativas y directores, que preocupados por los estudiantes, tengan en cuenta que deben evitar algunas de las actividades como la formación con el calor que hace. Actividades que tengan mucho tiempo al aire libre, creo que hay espacios en algunas instituciones y en otras hay que ir adecuando”, manifestó en conferencia de prensa.

Mientras tanto, solicitó que los niños y niñas puedan asistir a las instituciones educativas con ropa ligera, sombreros, gorras y bloqueador solar. Es importante recordar que actualmente los menores están obligados a llevar uniforme, lo cual podría modificarse.

¿CÓMO ES EL CRONOGRAMA DE LA MATRÍCULA ESCOLAR 2024 EN PERÚ Y A PARTIR CUÁNDO SE PUEDE TRAMITAR SEGÚN LA DRELM?

Con cada inicio de año se renueva la ilusión de ver a hijos y/o familiares crecer en el aspecto académico y destacar en colegios ubicados a nivel nacional, pero previamente los padres o apoderados proceden a hacer todo lo posible por asegurar un cupo matriculándolos para el venidero ciclo lectivo, en este caso de 2024, tal y como lo dispone el Minedu mediante el cronograma que avala el proceso de inscripción.

En medio de las largas colas registradas desde tempranas horas del día en los exteriores de instituciones educativas de San Juan de Miraflores, por ejemplo, la DRELM se pronunció al respecto para mediante el Comunicado 010, remarcar en principio que el acceso y continuidad en una escuela pública es automática y también gratuita.

Asimismo, y en relación al Cronograma de Matrícula 2024, resalta que los colegios de Lima Metropolitana elegidos por los padres, aceptarán documentación vinculada a la obtención de una vacante a partir del 18 de diciembre, y solo hasta el día 29 como parte del proceso regular que consta de 7 etapas.

Lo primero que debemos decirles a los padres, abuelos o apoderados es que no tienen que hacer la cola, no es necesario amanecerse”, indicó internamente el titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla, quien además de resaltar que la primera fase se desarrollará de manera coordinada con directivos y personal administrativo de las instituciones educativas, instó a los padres para que utilicen las plataformas que próximamente estarán disponibles y abiertas al público en general.

¿CÓMO PUEDO REVISAR INFORMACIÓN SOBRE VACANTES DISPONIBLES, REQUISITOS Y FORMATOS EN LA PLATAFORMA DE LA DRELM?

Uno de los aspectos más importantes que oficializó el Minedu mediante la DRELM con respecto a la Matrícula Escolar 2024, es sin duda el referente a la gestión en línea que podrá realizar todo padre de familia con el objetivo de evitar estresantes colas a las afueras de los colegios donde quiere que su hijo estudie, y así averiguar no solo cantidad de vacantes disponibles, sino además requisitos, encontrar contenido de la Ficha Única de Matrícula (FUM), entre otros datos importantes para este trámite.

A través de una nota compartida en su sitio web oficial, quedó confirmado que a partir del 11 de diciembre el portal de Gobierno estará habilitado para quien lo requiera con miras al venidero Año Escolar, restando solamente que pueda determinarse el número total de vacantes desde el término del presente ciclo lectivo.

Cabe resaltar, que según el Cronograma de Matrícula dispuesto por el Minedu, las 7 etapas correspondientes al proceso regular incluyen cálculos, periodo de difusión de la información, así como revisión, asignación, y otros puntos a tomar en cuenta para inscribir correctamente al niño o joven estudiante.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA REQUERIR UNA VACANTE EN COLEGIOS PÚBLICOS DE LIMA METROPOLITANA
  • No necesitas hacer colas en exteriores de colegios porque puedes tramitar tu solicitud de manera virtual
  • Si deseas realizarlo presencialmente, recuerda entregar la FUM completada junto a una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) que acredite la identidad del estudiante
  • Puedes revisar la información sobre las vacantes disponibles en los exteriores de los colegios, también redes sociales, web y en la propia plataforma de la DRELM
  • Recuerda que el proceso de matrícula regular y excepcional es gratuito y con vigencia del 18 al 29 de diciembre.

Deja una respuesta