INSTRUMENTOS PARA EL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA 2024. ACTUALIZADO

Para monitorear y acompañar la práctica pedagógica, se pueden utilizar diversos instrumentos que permitan observar, evaluar y retroalimentar el desempeño de los docentes. Algunos de estos instrumentos incluyen:

  1. Observaciones de clase: Realizar visitas a las clases para observar directamente la interacción entre el docente y los estudiantes, así como el desarrollo de las actividades planificadas.
  2. Registro de clases: Solicitar a los docentes que graben sus clases para luego analizarlas y discutir aspectos específicos de su desempeño.
  3. Entrevistas: Realizar entrevistas periódicas con los docentes para conocer sus experiencias, necesidades y desafíos en el aula.
  4. Autoevaluación: Solicitar a los docentes que se autoevalúen utilizando listas de verificación o rúbricas específicas.
  5. Evaluación de estudiantes: Recopilar información sobre el desempeño de los estudiantes para evaluar la eficacia de las estrategias pedagógicas utilizadas por el docente.
  6. Revisiones de planificación: Revisar y discutir los planes de clase y materiales didácticos preparados por los docentes para garantizar su coherencia y adecuación.
  7. Observación de pares: Organizar sesiones en las que los docentes puedan observar y ser observados por sus colegas para compartir buenas prácticas y recibir retroalimentación.
  8. Revisión de evidencias: Analizar muestras de trabajo de los estudiantes, como tareas, exámenes o proyectos, para evaluar el impacto de la enseñanza en el aprendizaje.

Estos instrumentos pueden ser utilizados de manera individual o combinados, dependiendo de los objetivos específicos del monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica. Es importante que se utilicen de forma constructiva y colaborativa, con el objetivo de mejorar continuamente la calidad de la enseñanza.Las observaciones pueden realizarse de forma estructurada, utilizando una lista de verificación predefinida para evaluar aspectos como la claridad de la exposición, el manejo del grupo, el uso de estrategias pedagógicas, entre otros. También pueden ser más informales, centradas en aspectos específicos que se deseen destacar o mejorar.

DESCAAGUE AQUI LOS INSTRUMENTOS DE MONITOREO:

https://directivos.minedu.gob.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta