Ejecutivo presentó al Congreso proyecto ley para destituir a docentes con ideologías contrarias a la Constitución

En el documento enviado al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, el Poder Ejecutivo pide que la iniciativa sea tramitada “con carácter de urgente”

El Gobierno presentó, este miércoles 14 de febrero, ante el Congreso de la República el proyecto de ley que plantea destituir a los docentes con ideologías contrarias a la Constitución, tal como lo aprobó el Consejo de Ministros el pasado 5 de febrero. El Gobierno presentó, este miércoles 14 de febrero, ante el Congreso de la República el proyecto de ley que plantea destituir a los docentes con ideologías contrarias a la Constitución, tal como lo aprobó el Consejo de Ministros el pasado 5 de febrero.

En el documento enviado al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, el Poder Ejecutivo pide que el tema sea tramitado “con carácter de urgente”.

En el argumento de su iniciativa, la cual modifica la Ley N°29944 o Ley de Reforma Magisterial, el Gobierno señala que el objetivo es “asegurar que las actividades profesionales se desarrollen en base a una cultura de paz y con respecto a los derechos humanos”.

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 5 de febrero, un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación (Minedu) que establece que un docente que pertenezca a una agrupación o movimiento cuya ideología o actos contrarios al orden constitucional, al sistema democrático y/o los derechos humanos, será destituido previo debido proceso, anunció la ministra Miriam Ponce Vertiz.

“Aquellos maestros que estén trabajando con orientaciones ideológicas y tratando de manipular a los estudiantes, podrán ser destituidos si se verifica que en las escuelas han hecho un mal uso de la función docente”, manifestó la titular del Minedu en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno luego del habitual Consejo de Ministros. En ese sentido, subrayó que ese hecho se ha tipificado como una infracción muy grave, que es sancionada con la destitución, que deberá aplicarse según el debido proceso.

La ministra de Educación, Miriam Ponce, afirmó que cualquier maestro que haga apología del terrorismo en las aulas será retirado inmediatamente de las instituciones educativas y señaló que su sector coordina con el Congreso para evitar estas situaciones que afectan la formación de los estudiantes en los valores democráticos.

“Tengo diálogo permanente con el Congreso y muchos congresistas y partidos apoyan al sector educación y al país en el propósito de evitar que algún docente haga apología del terrorismo en las escuelas; rechazamos rotundamente ese tipo de acciones y seremos muy severos para sancionar a los maestros que lo hagan”, indicó.

La titular del Minedu dijo que también se ha coordinado con el Ministerio del Interior para tener acceso a los planillones que permitirán cruzar información e identificar a los maestros inscritos en el Movadef.

Asimismo, indicó que, en los últimos años, 84 docentes han sido separados de las aulas al estar sentenciados por terrorismo, sin embargo, el mismo Poder Judicial restituyó a dos profesores en el 2022 y 2023, por lo que se dispuso que la Procuraduría apele estos fallos para garantizar la seguridad de los escolares. Al referirse al caso de un sentenciado por terrorismo detenido en Trujillo por adoctrinar a niños en la ideología senderista, la ministra precisó que este hecho ocurrió fuera de las escuelas y no se trata de maestros haciendo apología del terrorismo. De otro lado, señaló que está pendiente en el Congreso el proyecto de ley para retirar de las aulas a los maestros acusados de hostigamiento sexual y que el Ministerio de Educación coordina con el Legislativo para que esta norma sea aprobada lo más pronto posible.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta