MINEDU: Plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico 2024 desarrollados y actualizado

  1. FUNDAMENTACIÓN:

El   presente Plan de trabajo de  la coordinación  pedagógica de la institución educativa de jornada escolar completa : IE……………………………  es un instrumento de  acción  del docente  coordinador  que permite establecer las orientaciones de los procesos pedagógicos mediante acciones de acompañamiento, trabajo colegiado con los docentes, revisión y elaboración de documentos técnico pedagógicos  que permitirá en los actores la  movilización  y la combinación de  estrategias pedagógicas  centrados en el logro de los aprendizajes de los estudiantes, acorde a los lineamientos de la política educativa  nacional, regional, Local e institucional, manteniendo en un enfoque de un clima institucional favorable.

Asimismo, contribuye a mejorar el Servicio Educativo que brinda y observa la Concretización de los Objetivos Estratégicos planteados en el PEI y el PCI, por lo que cumple un rol importante en el aspecto pedagógico que

permite observar, acompañar e identificar las fortalezas y debilidades de los docentes, en el proceso de enseñanza – aprendizaje para la toma de decisiones inmediatas y pertinentes, considerando que también es un proceso de intercambio de experiencias entre el visitante y el visitado, donde sin perjuicio alguno se da y se recibe compañía convirtiendo en un espacio de ayuda mutua.

Finalmente, de lo expresado se puede concluir que el proceso de acompañamiento es un proceso que tiene como eje para su desarrollo el desempeño de los docentes en el aula, como elemento fuente su capacidad para generar el aprendizaje significativo en el estudiante y de buscar el mejor aprovechamiento de los espacios y recursos que brinda.

OBJETIVO GENERAL:

  • Coordinar el desarrollo de los aprendizajes del área o áreas curriculares afines a su cargo, promover y acompañar el fortalecimiento de las capacidades de desempeño pedagógico en los docentes a fin de contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y los resultados educativos.
  • Recoger información relevante de manera sistemática y continua respecto a la calidad de procesos pedagógicos y sus resultados con el fin de tomar decisiones oportunas que aseguren el logro de los aprendizajes esperados de nuestros estudiantes

5.1.1. Objetivos específicos:

  1. Orientar y promover la participación de los actores de la IE en la planificación, ejecución y evaluación curricular de las áreas curriculares, a partir de las necesidades, características e intereses de los estudiantes y del contexto, considerando las metas de aprendizaje.
  2. Programar acciones para implementar y realizar seguimiento a las estrategias establecidas en el plan de mejora para alcanzar las metas de aprendizaje proyectadas para cada área curricular, grado y ciclo a su cargo.
  3. Coordinar la elaboración del análisis estadístico de los logros aprendizaje y el del diagnóstico pedagógico de los logros de aprendizaje de las áreas curriculares a su cargo.
  4. Analizar, de manera colegiada y en forma periódica, los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes en las distintas áreas curriculares a su cargo para desarrollar estrategias de mejora de los aprendizajes.

DESCARGUE EL PLAN COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK:

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta