Plan de refuerzo escolar desarrollado para primaria y secundaria 2024

Según la RVM 045 – MINEDU La Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar consiste en desarrollar acciones pedagógicas y de gestión, desde un enfoque territorial, a fin que los y las estudiantes desarrollen sus competencias en el nivel esperado para el grado. En el aula, se inicia con la identificación del nivel real de aprendizaje de los y las estudiantes en el momento de la evaluación diagnóstica y en el proceso, cuando se desarrollan las actividades pedagógicas en el aula. Además, con la referida estrategia se busca promover la igualdad de oportunidades de aprendizaje en los y las estudiantes. El refuerzo escolar es un proceso pedagógico planificado y diferenciado, que tiene por finalidad responder a las necesidades de aprendizaje identificadas, respecto al desarrollo de las competencias relacionadas a las áreas de …………………

La Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar está orientado a la mejora en el aprendizaje que permite en el/la estudiante desarrollo de  competencias para seguir aprendiendo, lo que implica gestionar sus aprendizajes y desarrollar su autonomía. Asimismo, al fortalecimiento de la autoestima la cual implica reforzar, recuperar o desarrollar la confianza y la autoestima en el/la estudiante. Una manera efectiva es brindar soporte socioemocional durante el desarrollo de los aprendizajes y que se adecuen a sus necesidades de

La Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes de manera integral. Para lograrlo, se centra en dos aspectos fundamentales:

  1. Desarrollo de competencias para seguir aprendiendo: Se busca que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen habilidades y actitudes que les permitan continuar aprendiendo de manera autónoma a lo largo de su vida. Esto implica que aprendan a gestionar sus propios procesos de aprendizaje, estableciendo metas, identificando recursos y evaluando su propio progreso.

  2. Fortalecimiento de la autoestima: Se busca reforzar, recuperar o desarrollar la confianza en sí mismos de los estudiantes. Una autoestima saludable es fundamental para el aprendizaje, ya que influye en la motivación, la perseverancia y la capacidad para enfrentar desafíos. Al fortalecer la autoestima, se busca que los estudiantes se sientan capaces y seguros de sí mismos en su proceso de aprendizaje.

Para lograr estos objetivos, es importante brindar un soporte socioemocional adecuado a las necesidades de cada estudiante. Esto implica estar atentos a sus emociones, ofrecerles un ambiente seguro y de confianza, y proporcionarles herramientas para gestionar el estrés y las dificultades emocionales que puedan surgir durante el proceso de aprendizaje.

DESCARGAR : PLAN DE REFUERZO ESCOLAR PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA 2024

 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta