Evaluación Diagnóstica Nivel Primaria MARZO 2024

Los escenarios experimentados en estos últimos años, debido a la emergencia sanitaria, han acrecentado las brechas de aprendizaje, situación que se ha evidenciado en diferentes estudios e
informes de las evaluaciones nacionales y muestrales. Frente a las necesidades y diversos niveles de desarrollo que se encuentran en el aula, es necesario identificar las fortalezas y los aspectos de mejora en las y los estudiantes, a fin de brindarles la atención que requieren para seguir aprendiendo.

En este contexto, hemos preparado el presente fascículo con el propósito de brindarte orientaciones para el análisis de evidencias del desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de cantidad” del área de Matemática, cuyos procesos también son válidos para las otras competencias del área.
Asimismo, encontrarás cuatro actividades que han sido llevadas a cabo por niñas y niños de inicial (5 años), de manera que te facilite el análisis de los aprendizajes previos, así como por estudiantes de primero y segundo grado de primaria, cuyas evidencias te permitirán identificar las características y los rocesos con los que se desarrollan los niveles de la mencionada competencia.

Presentamos las evidencias de las y los estudiantes que, en el caso de las que corresponden a inicial 5 años, nos ayudarán a identificar los niveles de desarrollo que pueden tener las niñas y los niños al llegar a primer grado y, en algunos casos, incluso en segundo grado. Seguidamente, encontrarás diálogos sostenidos entre docente y estudiantes durante la experiencia de aprendizaje,
así como imágenes de algunas producciones representativas. Luego, podrás revisar las actividades que te orientarán en la identificación del nivel en el que se encuentran tus estudiantes; además, te ayudarán en la toma de decisiones con relación a la planificación, procurando que avancen en su desarrollo.
Ten presente que las actividades planteadas en este fascículo son ejemplos, a partir de los cuales te invitamos a diseñar tus propias actividades para el diagnóstico respectivo. Con esta finalidad, puedes emplear las producciones de los portafolios, los informes de docentes del grado anterior u otros, que te permitan recoger información sobre el desarrollo de las competencias del área
de Matemática.
A continuación, encontrarás un marco previo que te permitirá identificar l nivel de comprensión que manejan las y los estudiantes respecto de la construcción del número al resolver las actividades planteadas, así como reconocer las nociones que movilizan o están en proceso de construcción.

Descargue AQUÍ Evaluación diagnóstica III CICLO PRIMARIA

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Descargue AQUÍ Evaluación diagnóstica IV CICLO

Deja una respuesta