ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL CNEB UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA 2024[ AQUÍ LA INFORMACIÓN]

El enfoque por competencias es una propuesta educativa que se centra en el desarrollo de habilidades y competencias que permitan a los estudiantes enfrentar los desafíos del mundo actual. En el marco de la CNEB (Currículo Nacional de la Educación Básica), este enfoque se implementa para promover aprendizajes significativos y pertinentes.

Algunas características del enfoque por competencias en la CNEB incluyen:

  1. Centrado en el estudiante: Se enfoca en las habilidades, conocimientos y actitudes que los estudiantes deben desarrollar para ser competentes en diversos contextos.
  2. Aprendizaje activo y participativo: Promueve la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a través de actividades prácticas y significativas.
  3. Integración de saberes: Busca integrar conocimientos teóricos y prácticos, así como habilidades cognitivas, socioemocionales y metacognitivas.
  4. Evaluación formativa: Se centra en la evaluación continua y formativa, que permite retroalimentar el aprendizaje y favorecer la mejora continua.
  5. Contextualización: Considera los contextos sociales, culturales y económicos de los estudiantes, para que los aprendizajes sean relevantes y aplicables a su realidad.

En resumen, el enfoque por competencias en la CNEB busca formar estudiantes capaces de resolver problemas, comunicarse efectivamente, trabajar en equipo, aprender de manera autónoma, entre otras habilidades necesarias para su desarrollo integral y su participación activa en la sociedad.

El enfoque por competencias en la CNEB se fundamenta en la idea de que la educación debe ir más allá de la adquisición de conocimientos teóricos, buscando desarrollar habilidades, destrezas y actitudes que permitan a los estudiantes enfrentar los retos y demandas de la sociedad actual y futura. En este sentido, se considera que los estudiantes deben ser capaces de aplicar lo que aprenden en contextos diversos, resolver problemas de manera creativa, comunicarse eficazmente, trabajar en equipo, aprender de forma autónoma y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Este enfoque implica un cambio en la forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pasando de un modelo centrado en la transmisión de conocimientos a un modelo centrado en el estudiante, donde el rol del docente es facilitar y guiar el proceso de aprendizaje, y donde se fomenta la participación activa de los estudiantes. En la práctica, esto se traduce en diseñar situaciones de aprendizaje que sean significativas y pertinentes para los estudiantes, que les permitan poner en juego sus conocimientos y habilidades en contextos reales o simulados, y que les brinden la oportunidad de reflexionar sobre su aprendizaje y recibir retroalimentación constante para mejorar.

En cuanto a la evaluación, el enfoque por competencias implica una evaluación continua y formativa, que no se limita a medir el conocimiento adquirido, sino que también valora las habilidades, destrezas y actitudes desarrolladas por los estudiantes. Esto permite identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes, así como orientar la enseñanza para favorecer su desarrollo integral. En resumen, el enfoque por competencias en la CNEB busca formar estudiantes competentes, capaces de enfrentar los desafíos de la sociedad actual y futura, y de contribuir de manera activa y responsable al desarrollo de su comunidad y su país.

DESCARGUE EL MATERIAL AQUÍ

VER VIDEO AQUÍ

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta