MINEDU: Presentan guías en quechua, aimara, asháninka y awajún dirigidas a pueblos indígenas
Estas herramientas digitales buscan resguardar los conocimientos colectivos tradicionales, subrayó el Indecopi
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó seis guías digitales e infografías, elaboradas en castellano y traducidas al quechua, aimara, asháninka y awajún dirigidas a los pueblos indígenas y originarios de nuestro país, las cuales contienen información sobre la protección de sus conocimientos colectivos vinculados a los usos, características y propiedades de los recursos biológicos.
Cabe destacar que los conocimientos colectivos son saberes acumulados de generación en generación por los pueblos y comunidades indígenas respecto de las propiedades, usos y características de la diversidad biológica.
Estos conocimientos presentan aplicaciones medicinales, alimenticias, para construcción, entre otras, y adquieren gran importancia en la actualidad por su potencial uso en diferentes ramas de la industria.
Las seis guías digitales incluyen información sobre: la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos, el consentimiento informado previo para su acceso y uso, así como la distribución de beneficios derivados de su utilización.
Del mismo modo, mecanismos de solución de discrepancias entre pueblos indígenas, las acciones por infracción a los derechos de los pueblos indígenas y los registros de conocimientos colectivos.
Las guías y sus respectivas infografías pueden revisarse aquí: https://www.patenta.pe/conocimientos-colectivos.
La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi informó que estos materiales de consulta, elaborados con el apoyo del Proyecto GEF-ABS Nagoya y del Ministerio del Ambiente, fueron realizados dentro del marco de la Ley que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos (Ley 27811) y de acuerdo con el Protocolo de Nagoya.
Estas normativas indican que cualquiera que desee acceder y utilizar los conocimientos colectivos o tradicionales de los pueblos originarios, debe contar con el consentimiento informado previo de los mismos y que, además, estos pueblos puedan obtener beneficios justos y equitativos que se deriven del uso de sus conocimientos.
Cabe añadir que el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios es un acuerdo internacional que tiene como objetivo regular el uso de los recursos genéticos y del conocimiento tradicional asociado. Con ello, se busca contribuir a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica. Las guías fueron presentadas por el Indecopi durante su participación en la 58° Reunión del Grupo de Expertos de Derechos de Propiedad Intelectual (IPEG, por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico
¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales
Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3
Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2
Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación
Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3