!LO ÚLTIMO ¡..Ministra de Educación ha revelado la actualización de la currícula escolar para el año 2024, integrando cuatro nuevas materias esenciales.[ Aquí la nota completa]

No falta nada para el inicio de clases y el Ministerio de Educación ha potenciado la currícula escolar 2024 para este año. Entérate en esta nota de todo lo que se ha implementado.

A través de una ley recientemente promulgada, el Congreso declaró de interés nacional la incorporación de novedosas e inéditas asignaturas que formarán parte del Currículo Nacional.

El Ministerio de Educación (Minedu) ha anunciado que la currícula escolar 2024 se verá potenciada para este año. Los escolares, a comparación de años anteriores, obtendrán enseñanzas a partir de nuevos enfoques que podrán ver en sus clases a partir del 11 de marzo. En esta nota de La República entérate de qué es lo que el Minedu ha implementado en la malla curricular escolar de este 2024.

Minedu: ¿se enseñarán nuevos temas o cursos en los colegios este año?

En un paso audaz hacia la reforma educativa, el Minedu ha revelado la actualización de la currícula escolar para el año 2024, integrando cuatro nuevas materias esenciales: Educación Financiera y Tributaria, Contabilidad, Economía, y Derechos del Consumidor. Esta iniciativa pionera busca preparar a los estudiantes para enfrentar con éxito las realidades del mundo moderno.

La adición de estas asignaturas al programa escolar responde a un creciente reconocimiento de la importancia de la alfabetización financiera y el emprendimiento en la sociedad actual. Según el Minedu, familiarizar a los jóvenes con conceptos económicos fundamentales y el funcionamiento del mercado es crucial para su inserción efectiva en la economía y la promoción de la formalización de negocios.

El alumnado que forma parte de la Educación Básica (EB) impartida por docentes del Perú, próximamente recibirá clases sobre 4 cursos nuevos que acaban de ser declarados de interés nacional. Bajo la promulgación de una ley parlamentaria, el Gobierno anunció la incorporación de inéditos contenidos en el Currículo Nacional, y su implementación a cargo del Ministerio de Educación (Minedu). Entérate de cuáles se trata, porqué se dispuso y a partir de cuándo aplicará la enseñanza de estas asignaturas en centros educativos.

¿CUÁLES SON LOS 4 CURSOS QUE SERÁN INCLUIDOS POR EL MINEDU EN EL CURRÍCULO NACIONAL DE LA EB?

Los colegios del Perú, tanto privados como públicos, se rigen bajo el documento marco de la política educativa de la educación básica que define qué debe aprender el alumnado de primaria y secundaria durante su etapa escolar, y próximamente dicho Currículo Nacional normado por el Minedu, ampliará su contenido curricular para brindar enseñanza en 4 nuevas asignaturas.

Con la aprobación de la Ley 31900 por parte del Congreso de la República, y que figura publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, el Gobierno dispuso que los cursos de Educación Financiera y TributariaContabilidadEconomía y Derechos del Consumidor, sean incorporados al listado de materias que regular, legal y anualmente reciben como enseñanza los estudiantes de educación primaria y secundaria.

Según lo estipulado en el único artículo de la normativa que dispone la incorporación de las 4 asignaturas en colegios privados y estatales ubicados a nivel nacional, la declaratoria destaca por ser de interés nacional, y necesaria para el fortalecimiento del desarrollo de las capacidades con el objetivo de que cada alumno afronte lo mejor posible el ámbito laboral.

¿POR QUÉ EL CONGRESO APROBÓ POR UNANIMIDAD EL DICTAMEN DEL PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA INCORPORACIÓN DE LOS 4 CURSOS NUEVOS EN EL CURRÍCULO NACIONAL?

El 14 de setiembre de 2023, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de estudio sobre educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en el Currículo Nacional de la EB, y casi un mes después fue promulgado con la venia del Gobierno.

De acuerdo a lo contemplado en la Ley 31900, la propuesta parlamentaria está orientada a “fortalecer el desarrollo de las capacidades y habilidades del estudiante para el ámbito laboral que le permita afrontar los incesantes cambios en la sociedad y adquirir conocimientos, superar la pobreza e impulsar el desarrollo del país”, y asimismo a garantizar y reforzar el conocimiento de los docentes en educación financiera y afines.

Cabe resaltar, que la disposición complementaria final menciona al Minedu como el principal ejecutor de la medida a fin de que establezca “los procedimientos para la implementación de los referidos contenidos curriculares en todos los niveles del Currículo Nacional de la Educación Básica en las instituciones educativas del país”.

LEY 31900: ¿CUÁNDO ENTRARÍA EN VIGOR LA INCORPORACIÓN DE EDUCACIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA, CONTABILIDAD, ECONOMÍA Y OTROS CURSOS POR PARTE DEL MINEDU EN EL CURRÍCULO NACIONAL?

La ejecución de la disposición complementaria final contemplada en la Ley 31900, a partir de ahora dependerá única y exclusivamente del Minedu conforme a sus atribuciones y competencias.

Si bien la normativa propuesta por legisladores como Flavio Cruz Mamani, Rosselli Amuruz Dulanto, y Juan Burgos Oliveros, entre otros, dispone y autoriza la incorporación de las 4 nuevas materias en el Currículo Nacional vigente, todavía falta que la entidad liderada por Miriam Ponce, determine el método y la forma en la cual todos los cursos nuevos serán añadidos a la malla curricular para que estudiantes de primaria y secundaria empiecen a recibir las novedosas lecciones académicas.

Además, el Minedu ha anunciado las fechas de las vacaciones de mitad de año para el 2024, programadas del 22 de julio al 2 de agosto. Este receso brindará a los estudiantes y docentes un merecido descanso, permitiéndoles regresar renovados para la segunda mitad del año académico.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta