MINEDU: Ficha y escalas de valoración automatizado sobre la caracterización del estudiante como diagnóstico para la programación anual 2024

Para caracterizar al estudiante como parte del diagnóstico para tu programación curricular anual, es fundamental tener en cuenta diversos aspectos que influyen en su proceso de aprendizaje y desarrollo. Aquí te dejo una guía general para realizar esta caracterización:

  1. Datos Generales: Incluye información básica como nombre, edad, grado y sección, así como datos relevantes como lugar de procedencia, idioma materno, situación familiar, entre otros.
  2. Historial Académico: Revisa el historial académico del estudiante, incluyendo notas previas, resultados de evaluaciones estandarizadas, asistencia, comportamiento en clase, entre otros.
  3. Estilo de Aprendizaje: Identifica el estilo de aprendizaje predominante del estudiante (visual, auditivo, kinestésico) para adaptar tus estrategias de enseñanza.
  4. Intereses y Motivaciones: Conoce los intereses y motivaciones del estudiante para conectar los contenidos curriculares con sus experiencias e intereses personales.
  5. Necesidades Educativas Especiales: Identifica si el estudiante tiene necesidades educativas especiales y adapta tu programación para atenderlas adecuadamente.
  6. Habilidades Sociales y Emocionales: Evalúa las habilidades sociales y emocionales del estudiante, como la capacidad de trabajo en equipo, la empatía y la gestión emocional.
  7. Contexto Socioeconómico y Cultural: Considera el contexto socioeconómico y cultural del estudiante para comprender sus circunstancias y adaptar tu programación de manera pertinente.
  8. Fortalezas y Debilidades: Identifica las fortalezas y debilidades del estudiante en relación con los objetivos curriculares para diseñar estrategias de apoyo específicas.
  9. Expectativas y Metas: Conversa con el estudiante para conocer sus expectativas y metas personales, y cómo puedes ayudarlo a alcanzarlas a través de la programación curricular.
  10. Colaboración con Familiares: Considera la colaboración con los padres de familia o tutores para conocer más sobre el estudiante y recibir retroalimentación que enriquezca la caracterización.

Al caracterizar al estudiante como parte de tu diagnóstico para la programación curricular anual, estarás en una mejor posición para diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje más efectivas y personalizadas que se adapten a las necesidades y características de cada estudiante.

La caracterización del estudiante en sus tres dimensiones de bienestar:

2.1. Dimensión de Bienestar Social:

  • Relaciones Interpersonales: Observa cómo se relaciona el estudiante con sus pares, si es colaborativo, empático y respetuoso.
  • Participación en Actividades Grupales: Analiza su participación en actividades grupales, como trabajos en equipo o proyectos colaborativos.
  • Adaptación al Entorno Escolar: Evalúa cómo se adapta el estudiante al entorno escolar, si se siente integrado y cómodo en la comunidad educativa.
  • Relación con la Autoridad: Observa cómo se relaciona con las figuras de autoridad en la escuela, como los docentes y directivos.

2.2. Dimensión de Bienestar Físico:

  • Estado de Salud General: Verifica el estado de salud general del estudiante, si tiene alguna condición médica que requiera atención especial.
  • Hábitos Alimenticios: Observa los hábitos alimenticios del estudiante y su impacto en su rendimiento académico y bienestar general.
  • Actividad Física: Evalúa si el estudiante realiza actividad física regularmente y su impacto en su bienestar físico y mental.
  • Descanso y Sueño: Verifica si el estudiante tiene un adecuado descanso y sueño, ya que esto influye en su rendimiento académico y bienestar físico.

2.3. Dimensión de Bienestar Emocional:

  • Autoconcepto y Autoestima: Observa cómo se percibe a sí mismo el estudiante y su nivel de autoestima.
  • Manejo de Emociones: Evalúa la capacidad del estudiante para identificar, expresar y manejar sus emociones de manera saludable.
  • Resiliencia: Analiza la capacidad del estudiante para enfrentar y superar situaciones adversas.
  • Estrés y Ansiedad: Observa si el estudiante experimenta niveles elevados de estrés o ansiedad y cómo esto afecta su bienestar emocional y rendimiento académico.

Al caracterizar al estudiante en estas tres dimensiones de bienestar, podrás tener una visión más completa de su situación y necesidades, lo que te permitirá diseñar estrategias educativas más efectivas y personalizadas que promuevan su bienestar integral.

FICHA DE CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTE

EXCEL PARA DETERMINAR LAS ECALAS VALORACIÓN

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta