MINEDU. pone a disposición sugerencias de actividades para la buena acogida a los estudiantes el primer día de clases.

La educación no solo nos ayuda al desarrollo personal, sino también es un medio para construir un mundo mejor para todos. Cada nuevo aprendizaje nos impulsa hacia adelante, permitiéndonos construir un futuro sólido. Estudiantes, padres, madres, profesores y directores, en esta web encontrarán información para que juntos logremos que los estudiantes del país tengan un buen año escolar 2024.

Padres y madres de familia

Estimadas familias:

Todos queremos que nuestros hijos adquieran nuevos aprendizajes, se relacionen positivamente con los demás y se sientan seguros de superar los retos que se les presenten a lo largo de su vida. Para ello, es fundamental el apoyo que les brindamos desde la familia. A continuación te compartimos recomendaciones:

Padres y madres de familia

Estimadas familias:

Todos queremos que nuestros hijos adquieran nuevos aprendizajes, se relacionen positivamente con los demás y se sientan seguros de superar los retos que se les presenten a lo largo de su vida. Para ello, es fundamental el apoyo que les brindamos desde la familia.

Estudiantes

Cada año es una nueva oportunidad para seguir aprendiendo. Al volver a la escuela tenemos muchas expectativas de reencontramos con nuestros compañeros y profesores, conocer nuevos amigos, adquirir nuevos aprendizajes, disfrutar nuestras vivencias y dar el 101 % de nosotros para alcanzar nuestras metas y desafíos durante el año escolar.

Docentes

En este inicio del año escolar, el rol del docente es fundamental, ya que son los responsables de asegurar un servicio educativo de calidad haciendo posible que los estudiantes aprendan en interacción con su docente, sus compañeros, con recursos y materiales educativos en situaciones que les resulten motivantes, significativas y retadoras, de acuerdo con las necesidades de las/los estudiantes en cada rincón del Perú.

Directores

Tu liderazgo es indispensable para generar condiciones que aseguren un buen año escolar y el logro de los aprendizajes de tus estudiantes. Recuerda que es importante realizar lo siguiente:

  • Garantizar que la infraestructura escolar sea segura.
  • Promover espacios acogedores que favorezcan la bienvenida de los estudiantes.
  • Convocar a los Comités de Gestión Escolar y al CONEI para organizar el inicio del año escolar 2024.
  • Verificar la asistencia oportuna de los docentes nombrados y contratados de la IE para el año escolar 2024.
  • Realizar las acciones de las dos primeras semanas de gestión (del 1 al 10 de marzo):
  • Asegurar la conformación o actualización de integrantes del CONEI, el Comité de Gestión Pedagógica y el Comité de Gestión del Bienestar, así como otros equipos de trabajo que respondan a las necesidades de cada IE y sus contextos.
  • Socializar las actividades que se implementarán durante el año escolar con el CONEI y con el Comité de Gestión Escolar.
  • Definir el equipo de responsables por comités para la elaboración o actualización de los instrumentos de gestión o del documento de gestión (DG), en caso de II. EE. multigrado o unidocentes o programas, siempre que no pertenezcan a una red educativa.Elaborar o actualizar los instrumentos de gestión (PEI, PAT, RI, PCI) o el DG, así como en el PCI o sección referida al plan de estudios del DG:
  1. Diseñar o actualizar el plan de estudios y las estrategias con base a los enfoques curriculares vigentes del CNEB, dirigidos a la diversidad estudiantil con barreras de aprendizaje y en riesgo académico, considerando las necesidades y los ritmos de aprendizaje particulares, en cuyo desarrollo de las acciones se involucre a todos los miembros y equipos de la IE, según corresponda.
  2. Revisar o actualizar la planificación curricular, en el marco del CNEB y, de las evidencias de aprendizaje de los estudiantes como diagnóstico de la situación actual del progreso de sus competencias.
  3. Diseñar planificaciones retadoras para el desarrollo de las competencias y que promuevan la participación estudiantil con equidad de forma permanente en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Asegurar la participación y la rendición de cuentas hacia la comunidad educativa, con actividades que comuniquen e involucren a las familias.
  • Preparar con tus docentes las acciones y los recursos que necesitarán para ofrecer el mejor servicio educativo a tus estudiantes desde el 11 de marzo.
  • Actualizar de forma permanente la información de tu institución educativa, así como el registro de estudiantes en el SIAGIE.
  • Validar la información de los docentes y del personal de tu IE para promover escuelas seguras y acogedoras

DESCARGUE LA CARTILLA 

DESCARGUE LA RUTA DE TRABAJO

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta