Escolares de secundaria aprenderán electricidad, cocina y barbería en formación técnica [Aquí los detalles]

El Ministerio de Educación inició la III convocatoria de la estrategia nacional “Mi oportunidad técnica”, iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de la Educación Básica Regular (EBR), a través de programas de estudio que fortalezcan sus habilidades y competencias técnicas y que les permitan gestionar emprendimientos y faciliten su tránsito de la escuela al mundo laboral.

Desde su lanzamiento el año 2023, 1300 estudiantes de cuarto y quinto grado de educación secundaria han finalizado satisfactoriamente sus estudios realizados en los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) ubicados en 18 regiones de todo el Perú.

Para evitar la deserción escolar y fortalecer la continuidad educativa de los participantes, los programas de estudios se brindan en horarios fuera de la hora de clase, en los CETPRO cercanos a sus instituciones educativas o a sus domicilios. Además, por cada módulo o programa de estudio aprobado, dicho centro otorgará certificados o títulos, según corresponda.

Los CETPRO cuentan con una amplia oferta educativa, relacionada a los recursos socio económicos y ambientales propios de su contexto y a las demandas del mercado laboral actual.

La oferta es variada e incluye, entre otros, los siguientes programas de estudios: peluquería y barbería; electricidad y electrónica; corte y ensamblaje; cocina; panadería y pastelería; hotelería y turismo; costura y acabados; estampado de prendas de vestir; producción agropecuaria; soporte técnico y operación de centros de cómputo, etc.

¿Cómo participar?

Los estudiantes interesados en participar en esta estrategia deben presentar al tutor de aula de su institución educativa una copia de su DNI u otro documento de identidad válido (en el caso de extranjeros), ficha de inscripción y declaración jurada firmada por su padre, madre o apoderado, los cuales se encuentran en el siguiente link.

Finalmente, el director de la IE, remite al CETPRO la documentación de los estudiantes para realizar la matricula y a partir de ahí los alumnos ya pueden iniciar sus clases en el centro de su elección. La matrícula se realizará hasta el 29 de marzo en el CETPRO elegido. La III convocatoria se desarrollará durante el primer semestre del año 2024. Para esta oportunidad, se han focalizado a 2300 instituciones educativas y 377 CETPRO que pertenecen a 25 regiones a nivel nacional. A diferencia de las ediciones pasadas, los estudiantes ahora podrán identificar y elegir el CETPRO más cercano a sus residencias.

Para conocer la relación de II.EE. focalizadas, ingrese aquí.

AQUÍ LAS IE. FOCALIZADAS A NIVEL NACIONAL

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta