Minedu: formatos en excel sobre mapas de calor y el consolidado de la evaluación de las competencias adecuable a todas las áreas 2024.

Un mapa de calor para la evaluación de competencias es una herramienta visual que permite identificar y analizar el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas o competencias. Se utiliza para representar gráficamente datos cualitativos o cuantitativos, mostrando de manera clara las fortalezas y debilidades de los estudiantes en relación con los objetivos de aprendizaje.

Para crear un mapa de calor de evaluación de competencias, primero se deben identificar las competencias a evaluar y los criterios de evaluación asociados. Luego, se recopilan los datos de evaluación, ya sea a través de pruebas, trabajos, observaciones en clase, entre otros. Estos datos se organizan y se asignan a categorías relevantes.

Una vez que se tienen los datos, se pueden representar en un gráfico de mapa de calor. En este gráfico, cada competencia se representa en el eje vertical y los estudiantes en el eje horizontal. Se utilizan colores para indicar el nivel de desempeño de cada estudiante en cada competencia, donde los colores más oscuros pueden representar un desempeño más alto y los colores más claros un desempeño más bajo.

El mapa de calor proporciona una visualización rápida y clara del desempeño de los estudiantes, lo que puede ayudar a los docentes a identificar áreas de mejora y diseñar estrategias de enseñanza personalizadas para apoyar el desarrollo de las competencias de sus estudiantes.

Los mapas de calor son instrumentos que permiten organizar visualmente los datos, agrupando a niñas y niños según el nivel de desarrollo del aprendizaje considerando las siguientes categorías

START (rojo), estudiantes que no han alcanzado las competencias

PROCESO (amarillo) estudiantes que están en proceso de alcanzar competencias.

LOGRADO (verde). estudiantes que alcanzaron las competencias

Proceso de planificación

Determine el propósito del aprendizaje en función de las necesidades de aprendizaje.

Para determinar el propósito del aprendizaje, Julissa considera los resultados de los estudiantes recolectados a través de la evidencia enviada por los padres, la cual ha sido analizada tomando en cuenta la intención pedagógica. Establecer los criterios para recopilar evidencia de aprendizaje sobre el progreso.

Para determinar los criterios, la maestra Julissa considera los logros esperados y logrados de los estudiantes, tomando como referencia los estándares.

Determinar la evidencia

Al determinar la evidencia Julissa ha considerado un audio de una discusión familiar que permite recopilar las acciones realizadas por los niños de acuerdo con los propósitos del aprendizaje.

Diseñar y organizar situaciones, estrategias y condiciones relevantes para el propósito del aprendizaje.

Para determinar las actividades, considere lo siguiente: – El escenario de conectividad de los estudiantes – Enfoque de estrategias – Necesidades de aprendizaje – Características del contexto – Organización familiar de los estudiantes.

IDEAS DE FUERZA

La evaluación debe convertirse en parte del proceso de aprendizaje.

Durante todo el tiempo con los estudiantes enfóquese en la reflexión, no solo aprenda con la actividad.

EF para tomar decisiones, en qué lo apoyo, cómo lo ayudo.

EF y ED se dan en un proceso para recopilar evidencia, basado en situaciones.

Lo que enseñas lo evalúas, al igual que lo enseñas, así es como evalúas.

Los instrumentos para la evaluación diagnóstica son propuestos por el docente. MINEDU tiene folletos y herramientas.

La carpeta de recuperación puede mostrar que se ha logrado el aprendizaje, pero se corrobora a partir de la evaluación diagnóstica.

Descargue AQUÍ 

Formatos de mapas de calor para el consolidado de la evaluación diagnóstica 2024

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Descargue AQUI mapa de calor con competencias
Descargue AQUI consolidaddo del mapa de calor

Deja una respuesta