Elaboración y manejo de proyectos educativos para los niveles: Inicial, Primario y Secundario

El Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) es un documento fundamental que establece los objetivos de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de su formación básica en el sistema educativo peruano. En este marco, se define la competencia como la capacidad de una persona para emplear un conjunto de habilidades de manera integrada, con el propósito de lograr un objetivo específico en un contexto determinado, actuando de manera pertinente y ética. Esta definición se alinea con los propósitos más amplios de la educación en el Perú, incluyendo los delineados en el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos específicos de la Educación Básica.

Por otro lado, el Ministerio de Educación define el proyecto de aprendizaje como una estrategia pedagógica integral que busca desarrollar competencias en los estudiantes, teniendo en cuenta una visión global e intercultural, y fomentando su participación activa en todas las fases del proyecto. Este enfoque implica la planificación, comunicación y evaluación de un conjunto de actividades coherentes, basadas en la vivencia o la experiencia, que se desarrollan durante un período específico y tienen un propósito definido, relacionado con temas de interés para los estudiantes o con problemáticas del entorno en el que se desenvuelven.

Principales características

La participación en proyectos promueve el desarrollo de diversas habilidades que integran varias capacidades. Asimismo, se demuestra a través de la creación de un producto o una actuación innovadora y crítica en un período de tiempo definido, con un inicio y un final claros. Los proyectos de aprendizaje tienen características que subrayan sus beneficios y ventajas para los estudiantes, las cuales se describen a continuación:

Fases del diseño y gestión de un proyecto de aprendizaje

El proceso de planificación de un proyecto de aprendizaje es dinámico y creativo, requiriendo flexibilidad para abordar la incertidumbre y lo imprevisible, ya que se basa en los intereses y necesidades de los niños. Esto implica una reflexión constante, así como la capacidad de rediseñar y reorientar el proceso para generar nuevas situaciones que fomenten el aprendizaje continuo de los niños. Existen diversas perspectivas y opciones para llevar a cabo un proyecto de aprendizaje. A continuación, se describen las etapas consideradas para diseñar y administrar un proyecto:

Fases del diseño y gestión de un proyecto de aprendizaje

Tutorial para el desarrollo, el diseño y gestión de un proyecto de aprendizaje

El propósito de ofrecer un tutorial para guiar al docente a través de las etapas de diseño y gestión de un proyecto de aprendizaje es proporcionarle los procesos y directrices básicas necesarias para plantear un proyecto. Esto se logra mediante el desarrollo de las fases delineadas en este tutorial, presentadas en partes que abordan cada fase individualmente. Estos fascículos detallan las consideraciones que deben tenerse en cuenta desde la perspectiva de una metodología de proyecto, adaptada específicamente al contexto de la educación a distancia, que es una característica distintiva de las escuelas en la actualidad.

Tutorial para el desarrollo, el diseño y gestión de un proyecto de aprendizaje

DESCARGUE LOS FACÍCULOS EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

Descargar: ✅ Fascículo introductorio

Descargar: ✅ FASE 1: Preparación

Descargar: ✅ FASE 2: Formulación

Descargar: ✅ FASE 3: Planificación

Descargar: ✅ FASE 4: Investigación

Descargar: ✅ FASE 5: Evaluación

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta