Plan de Salud Escolar 2024: Estudiantes recibirán prestaciones de salud clave y maestros serán capacitados en promoción de prácticas saludables [ Aquí mas información]

Plan de Salud Escolar 2024 prioriza atención a 3,798 colegios en todo el país.

El Plan de Salud Escolar 2024 prioriza la atención a 3,798 instituciones educativas a nivel nacional, cuyos estudiantes recibirán prestaciones de salud clave y cuyos docentes tendrán capacitación sobre promoción de prácticas saludables.

Este plan también favorecerá la generación de entornos saludables, a través del monitoreo y evaluación de quioscos, cafeterías y comedores escolares. Además, dará apoyo a la jornada educativa nacional “Cole seguro sin dengue y sin zancudos», en coordinación con el Ministerio de Educación. Así lo adelantó el despacho de Salud, al informar sobre la instalación del Equipo Técnico Nacional de Salud Escolar de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Ministerio de Salud (Minsa).

La principal misión de este equipo técnico es “la gestión y coordinación de intervenciones estratégicas de prevención, control y reducción de riesgos y daños vinculados a la salud escolar, considerando las acciones de promoción de la salud”. Asimismo, deberá identificar de manera oportuna los riesgos de salud en los estudiantes de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular (EBR), garantizando su tratamiento. También buscará fomentar el cuidado integral de la salud de los estudiantes, “mediante la promoción de estilos de vida saludables, según la realidad sanitaria de la región y respetando la diversidad cultural de la comunidad educativa”, detalló el Minsa, en una nota de prensa. Igualmente, deberá contribuir a la generación de entornos saludables, dentro y fuera de las instituciones educativas, mediante la articulación intergubernamental e intersectorial y el involucramiento de los actores sociales de la comunidad.

Coordinación y especialistas

La coordinación del Equipo Técnico Nacional de Salud Escolar recae en el director ejecutivo de la Dirección de Promoción de la Salud, Fredy Hernán Polo Campos. El director ejecutivo trabajará con especialistas de las direcciones de Promoción de la Salud, Salud Mental, Salud Sexual Reproductiva, Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas. Asimismo, con profesionales de Salud Bucal e Inmunizaciones, Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis. Participarán también especialistas de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral, de Prevención y Control de la Discapacidad; la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios y la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable.

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí

Deja una respuesta