70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Infórmate más sobre este documento histórico y esencial para promover y defender la equidad, la justicia y la dignidad humana.

El 10 de diciembre de cada año se celebra el Día de los Derechos Humanos en conmemoración a la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal en 1948. Se cumplen 70 años de la adopción de este documento histórico que busca promover y defender la equidad, la justicia y la dignidad humana.

Todas las naciones se han comprometido  a velar por ejercer el respeto a la dignidad de las personas a través de los derechos inalienables e inherentes de todo ser humano, sin distinción de origen étnico, nacionalidad, sexo, lugar de residencia, idioma, color de piel, religión, edad, condición social, cultural o económica ni ninguna otra condición.

Si bien la Declaración Universal no erradica los atropellos a los derechos humanos en todo el mundo, gracias a ella muchas personas consiguen mayor libertad, independencia y autonomía; asimismo, pueden garantizar el encarcelamiento injustificado, la libertad ante la tortura, la desaparición forzada, la persecución y la discriminación injusta, así como el acceso equitativo a la educación, las oportunidades económicas, recursos adecuados y la atención sanitaria.

Este documento declaratorio, elaborado por representantes de distintas naciones de todo el mundo, presenta valores universales y un ideal común para todos los pueblos. Asimismo, se constituye como el documento más traducido del mundo, pues se encuentra disponible en más de 500 idiomas.

A continuación, ponemos a tu disposición una edición ilustrada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en castellano, publicada por las Naciones Unidas. Haz clic en el botón de enlace y descárgala.

Para reflexionar y fortalecer el ejercicio de nuestros derechos
En el ámbito educativo, es esencial que los derechos humanos se promuevan en las instituciones educativas para buscar el desarrollo de la personalidad y el sentido de la dignidad del ser humano, fortalecer el respeto de los derechos y perseguir una educación de calidad para todos. En ese sentido, formulamos la siguiente pregunta: ¿cómo promoverías una educación en derechos humanos en tu institución educativa?

Fuente: perueduca.pe