Booktubers en el aula

Entérate cómo los adolescentes y jóvenes fomentan la lectura en Internet a través de sus opiniones, gustos y novedades sobre los libros.

En tiempos en los que la mayaría de peruanos lee menos de un libro al año, según la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, es necesario generar prácticas que ayuden a promover el hábito lector en el hogar y las instituciones educativas. La tecnología es una buena aliada para fomentar la lectura entre niños, adolescentes y jóvenes.

Una de las prácticas que fomenta la lectura es el registro en video de un resumen o una opinión sobre obras literarias hecha por un booktuber, palabra que se compone de book que significa ‘libro’ en inglés y tube que proviene de YouTube, la red social en la que se comparten millones de videos sobre diversas temáticas. Pero ¿qué es un booktuber?

Booktuber es un adolescente o joven que utiliza un canal de YouTube para reseñar y comentar libros, realizar retos literarios, organizar concursos entre sus suscriptores, etc. Probablemente, su éxito radica en cómo habla sobre un libro: un lenguaje propio y cercano a los adolescentes y jóvenes, con improvisación y sentido del humor. No son críticos literarios ni pretenden serlo, pues hablan de tú a tú de literatura como se haría con un amigo o familiar. Generalmente, graban sus propios videos y suelen comentar sobre libros contemporáneos y clásicos.

Booktubers en el aula
En nuestro país, la docente María Elisabet Palacios considera que los niños y adolescentes están conectados de manera natural con el mundo digital. Por eso, realizó el taller “Innovando lectores” en la institución Educativa Niño Jesús de Praga de Piura.

María Elisabet utilizó como herramienta básica el YouTube. Su práctica consistía en pedir a sus estudiantes que expresen un resumen y comentario de un libro ante una cámara de video, de tal manera que convenzan al público de lo atractivo de la obra.

El entusiasmo de los estudiantes fue notorio porque que aparecerían en Internet y, por ello, se esforzaron por realizar su mejor exhibición histriónica. Una vez grabado el resumen o comentario, la docente editó los videos y los colgó en su canal de Youtube. Como resultado, los niños se sintieron famosos por ser booktubers; además, querían seguir compartiendo sus lecturas a través de la red social. ¡Realmente motivador!

La práctica de la docente María Elisabet puede ser replicada para incentivar la lectura en las instituciones educativas. Para ello, es necesario que un docente cuente con un canal de Youtube y, además, tenga en cuenta algunas recomendaciones. Mira el siguiente recurso didáctico con información que ayudará a formar nuevos booktubers.

Fuentes: 

López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D., Martín-Padilla, A.H., Molina-García, L. & Jaén-Martínez, A. (2018). INNOVAGOGÍA 2018. IV Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Libro de Actas. 20, 21 y 22 de marzo de 2018. Sevilla, España: AFOE.

educarchile (2016).  ¿Qué es un booktuber? Santiago, Chile: Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. Recuperado de https://bit.ly/2R7VEdr

Disponible en PERUEDUCA